Los urólogos abogan por dar un mensaje de esperanza a los enfermos de cáncer cuando se diagnostica en la vejiga y la próstata, ya que la probabilidad de ser diagnosticado de un cáncer de próstata a lo largo de la vida es de un 16 % mientras que la de morir de él es de un 3 %.

Alrededor de 200 urólogos andaluces se reúnen hoy y mañana en Málaga para el 25 Congreso de la Asociación Andaluza de Urología y, entre otros temas, analizarán los cánceres de vejiga y próstata.

Estos profesionales afirman que hay que buscar la desdramatización del cáncer, ya que muchos pacientes con tumores de próstata tienen una magnífica supervivencia incluso a veces sin tratamiento", ha afirmado el presidente del 25 Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, Javier Machuca.

A su juicio, el de próstata es el tumor sólido mas frecuente de todos y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón en el varón.

Tiene una incidencia de 214 casos por 1.000 habitantes y habitualmente es un tumor de crecimiento lento y es muy frecuente diagnosticarlo en hombres muy mayores, por lo que en muchas ocasiones "acompañan" al paciente durante su vida y no son causa de muerte, según ha explicado Machuca.

Cuando la enfermedad está localizada en la próstata el tratamiento varía en función de la edad y de otros factores como las enfermedades que tenga asociadas el paciente.

El doctor ha afirmado que el urólogo debe informar al paciente de todas las opciones, ya que, aunque las probabilidades de curación son muy altas, los efectos adversos de los tratamientos a veces existen y el enfermo los debe conocer porque intervienen directamente en su calidad de vida.

Respecto a los tumores de vejiga, el ochenta por ciento no alcanzan sus capas más profundas y, una vez operados mediante técnicas endoscópicas, tienen tendencia a aparecer de nuevo en el tiempo.

Por este motivo, los pacientes han de someterse a revisiones frecuentes para ser tratados de nuevo, ya que algunos pueden evolucionar a situaciones más graves que requieren tratamientos más agresivos.

El de vejiga es el tumor más frecuente del tracto urinario ya que afecta tanto a hombres como a mujeres aunque es tres veces más frecuente en los primeros.

Se estima que uno de cada 26 varones desarrollarán un tumor vesical a lo largo de su vida al igual que una de cada 87 mujeres y existe una importante relación de estos tumores con el consumo de tabaco y determinadas profesiones relacionadas con las pinturas industriales.