El que fuera concejal estrella en las pasadas elecciones municipales en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, quedará relegado a simple «asesor» del grupo municipal sin responsabilidad alguna como concejal, después de que el martes por la tarde recibiese un «ultimátum» de la dirección del partido para que abandonase su acta de concejal a lo que Pezzi se negó «en rotundo», según diversas fuentes consultadas.

Hernández Pezzi anunció hace varias semanas que volvía a su puesto en la Diputación Provincial, por lo que dejaba de tener dedicación exclusiva como concejal socialista.

Nuevos tiempos. Tras conocerse el nombramiento del concejal José Sánchez Maldonado como presidente de la Autoridad Portuaria, la portavoz del grupo, María Gámez, «en una decisión personal», según dijo ayer, aunque respaldada posteriormente por el partido, decidió una profunda remodelación del grupo para «reforzar y relanzar» al mismo.

Para ello instó a las concejalas Anabel Cerezo y Cristina Guerrero, que alternan su acta de concejal con su trabajo profesional, a que optasen por una u otro, forzando su dimisión como concejalas, que se hizo efectiva ayer mismo.

El mismo planteamiento se le hizo a Hernández Pezzi, pero éste se negó a marcharse alegando que mantiene su compromiso con los ciudadanos y quiere cumplirlo.

Tras forzar la dimisión de Cerezo y Gutiérrez y con la marcha de Sánchez Maldonado, la portavoz María Gámez ha logrado tener las manos libres para efectuar una profunda renovación y remodelación del grupo que ayer anunció.

El argumento fundamental empleado por Gámez para forzar la marcha de los concejales que no tenían dedicación exclusiva es «la necesidad de responder mejor a la situación económica, más dura que al inicio de este mandato, lo que exige mayor presencia y dedicación por parte de los socialistas».

Más dedicación. «Los ciudadanos -añadió Gámez- nos necesitan ahora más que nunca , ya que este es un momento diferente en el sentido económico, político y social, mucho peor». Por ello, esta nueva situación requiere, a su juicio, «más concejales con dedicación a tiempo completo».

Gámez añadió que el PSOE «tiene que atender a los malagueños y prestarles mayor dedicación, compromiso y tiempo, sobre todo ante el abandono por parte del equipo de gobierno del PP y del alcalde, dedicado más como senador a los intereses de su partido que al de los malagueños».

Gámez no quiso criticar la decisión de Hernández Pezzi de continuar con dedicación parcial y en cambio valoró el trabajo que ha realizado hasta ahora, sobre todo porque lo ha hecho «en unos momentos dificilísimos para mi partido».