Aumenta el interés de los profesores por dar clases de primeros auxilios a raíz de la muerte de una niña de 22 meses en la guardería de Nueva Málaga. El Distrito Sanitario Málaga organiza unos cursos teóricos y prácticos para que los docentes aprendan a hacer masajes cardiacos o maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Estos cursos están dirigidos a profesores de Infantil y Primaria y monitores de comedores escolares.

El curso se imparte durante estos días en el colegio San Estanislao de Kostka, de El Palo. «Ya se ha impartido la parte teórica y el próximo 29 de octubre tendrá lugar la parte práctica, en la que usaremos muñecos», explica Sergio Orellana, el monitor de este curso, al que asisten unos 50 docentes de este centro educativo.

No es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa parecida en un centro escolar. Hace unos meses también se hizo en el instituto Mayorazgo, según explicó Alicia Maldonado, del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, que recuerda que el Plan Andaluz de Urgencias tiene como objetivo que la población general sepa qué hacer y cómo actuar en un momento de necesidad, por lo que poco a poco están trabajando en instalaciones y centros de trabajo «donde se concentra mucha gente» para que los responsables estén preparados.

Reciclaje. Orellana señala que la base de conocimientos de muchos docentes es «cero», a pesar de que se supone que en la carrera de Magisterio o en los ciclos formativos de técnico superior en Educación Infantil «tienen que dar cursos parecidos de primeros auxilios». «En cualquier caso, las cosas cambian y es necesario reciclarse», añade Orellana.

«Los profesores me comentan que la experiencia les está resultando muy interesante porque a veces se han encontrado con casos parecidos y creen que es muy bueno saber cómo actuar», concluye este enfermero del Servicio Andaluz de Salud, que imparte estos cursillos.