Dos aplicaciones móviles desarrolladas en el sistema sanitario público mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. La Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a la empresa Salumedia, ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece acceso a los materiales del aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y que estará disponible para iPhone y iPad a partir del 1 de noviembre. Este programa incluirá la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos en las redes sociales.

Además, los ciudadanos tienen a su disposición desde el año 2010 un foro en internet para formular a especialistas en oncología sus dudas sobre la enfermedad. Está enmarcado en la web www.onconocimiento.net.

Los delegados del Gobierno y de Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, visitaron ayer la mesa informativa instalada por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (Asamma) en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

El cáncer de mama afecta a alrededor de más de 5.000 mujeres cada año en nuestra comunidad y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano es fundamental. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha logrado detectar más de 7.600 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía.