Mari Pepa Torres ha padecido un cáncer de útero que a día de hoy está totalmente curado. A pesar de haber recibido un tratamiento de quimioterapia, mantiene un pelo perfectamente sano, fuerte y largo, y todo gracias al sistema Dignicap. Este tratamiento está dirigido a enfermos de cáncer tratados con quimioterapia y previene, mediante un sistema de refrigeración del cuero cabelludo, la caída del pelo, uno de los efectos secundarios de los fármacos que afectan psicológicamente a los pacientes.

El procedimiento ha sido incorporado por la Clínica de Radioterapia y Oncología de Andalucía (Croasa), con sede en Málaga, de forma pionera en España, y ya ha tenido muy buenos resultados en otros países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia y Dinamarca, donde lleva implantado unos ocho años. Mari Pepa es la primera paciente de esta clínica que ha terminado el tratamiento y el éxito ha sido del 100%.

El sistema Dignicap emplea un casco de silicona con unos canales a través de los que llega líquido refrigerante al cuero cabelludo de los pacientes, lo que permite reducir la temperatura y que los vasos sanguíneos se compriman. El paciente tiene que colocarse el casco treinta minutos antes de recibir la quimioterapia, y debe mantenerlo puesto entre 30 y 120 minutos después, en función del tipo de fármaco, por lo que alarga el tiempo de la sesión de quimioterapia, según explicó ayer la psicóloga de la empresa Dignicare Iberia, Isabel García de Arbolella, coindiciendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. Además, explicó que «las células capilares sufren una menor exposición a fármacos y se reducen sus efectos adversos».

Por su parte, el oncólogo y médico de la clínica, Esteban Rodríguez, informó ayer de que «después de tantos años de estudio con este tratamiento, se ha visto que hay ciertos tipos de neoplasias en los no es eficaz, entre ellas lo que se llama tumores líquidos, como leucemias o linfomas». «Donde más experiencia y mejores resultados hay es en cáncer de mama, pero siempre dependerá del sistema de quimioterapia que se realice», apuntó Rodríguez.

Autoestima La psicóloga García de Arbolella insistió en la importancia de este tratamiento para la autoestima de la paciente, «ya que les influye mucho cómo se ven en el espejo o cómo los ve su propia familia, además de que hay enfermos que no quieren que otras personas sepan que tienen cáncer y la pérdida del pelo se relaciona hoy día con esta enfermedad».

Así, para Mari Pepa, «merece bastante la pena recibir este tratamiento, que es fácil, nada desagradable y con el que se está muy bien atendida y acompañada en todo momento».