En apenas un mes ha contabilizado casi un millar de descargas. A simple vista, pictogramAgenda, la aplicación de Android inventada por Lorenzo Moreno, un informático en paro, parece un mural infantil. Una serie de dibujos alineados en la parte superior de la pantalla, sobre un fondo de color suave. Es el punto de partida de un sistema sencillo de órdenes y dibujos que va camino de irrumpir como una pequeña revolución en la vida cotidiana de los autistas.

El sistema, de uso y obtención gratuita, tiene entusiasmada a la comunidad educativa y sanitaria. En las últimas semanas, más de 14.000 personas ya han visitado la página web del autor, que cuenta con la bendición de las dos principales asociaciones de enfermos y cuidadores de la ciudad, Fundación Autismo Sur y Autismo Málaga. Se trata de una herramienta cómoda y simple, en la que el usuario puede consultar y programar su agenda a través de entradas de pictogramas.

Un mecanismo que sirve para barrer algunas de las dificultades más comunes de una parte de la población afectada, que a menudo recurre a dibujos plastificados para asimilar con naturalidad las acciones que tienen por delante. Los niños de muchas de las variedades del autismo, por ejemplo, necesitan asumir con tiempo las novedades y prepararse para las actividades que le esperan en el resto de la jornada. «La aplicación permite que el usuario pueda consultar y entender con pictogramas el horario y la programación de su día a día», señala Moreno.

El interés del autor por la enfermedad le viene por vía directa. Cuenta el informático que la idea se le ocurrió mientras se familiarizaba con el lenguaje de Android. «Quería que mi aprendizaje sirviera para algo. Conozco el autismo por una experiencia cercana», resalta. La aplicación se distribuye mediante la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición del autor su plataforma de difusión, que abarca 757 centros y 710.000 usuarios. Lorenzo Moreno trabaja para perfeccionar el sistema, aunque no quiere ni oír hablar de una posible explotación comercial. «No creo que esa sea su finalidad», advierte.

De momento, la herramienta, diseñada para móviles y para tabletas, se puede usar en castellano, inglés y holandés. La incorporación de este último idioma fue espontánea y responde al interés de uno de los primeros usuarios, que se tomó la molestia de volcar el contenido a su lengua natal. El informático malagueño lleva cinco meses con el desarrollo de la aplicación, que todavía tiene pendientes algunas mejoras, como la posible incorporación de órdenes a través de la voz. «Quiero avanzar todo lo que pueda, pero estoy en paro y en algún momento tendré que volver a trabajar», indica.

El sistema de pictogramas de Moreno fue presentado ayer por el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que se apoyó en las palabras del autor para ensalzar el trabajo. «La tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas y hoy día, es necesario que sepamos poner las posibilidades que tenemos a nuestro alcance a disposición de los que lo necesiten», indicó.

Según recordó Marta Rueda, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la aplicación comenzó a darse a conocer al público el pasado 19 de septiembre. Moreno reconoce que recibió con sorpresa la llamada de la Administración. Su sistema para construir agendas visuales, que permite examinar de un solo vistazo el grueso de tareas pendientes, todo a través de pictogramas, está también disponible en GooglePlay. Un lugar poco frecuentado en otro tiempo por los desempleados, al menos en el listado de autores.