El Consejo de Gobierno ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada Escuela Sevillana de Baile, una manifestación singular de la danza flamenca que se caracteriza por el protagonismo de la mujer y rasgos propios de elegante y rica gestualidad.

La protección de la Escuela Sevillana de Baile se enmarca en las iniciativas que desarrolla la Consejería de Cultura y Deporte desde que en 2010 la Unesco incluyese el arte flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas destacan la declaración de la Fiesta de Verdiales de Málaga como Bien de Interés Cultural y los trámites actualmente en curso para inscribir en el CGPHA modalidades como la Escuela Bolera de Baile, el Fandango de Huelva, la Zambomba de Jerez y la Zambra de Granada.

La Fiesta de Verdiales es una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga). Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.

La fiesta constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico,en la que un año se saco la ... donde se han forjado y desarrollado, sin normativas rigoristas, entre caminos, vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares, mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.

Fuente: wikipedia.org