El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que hacer un ajuste extra en el presupuesto previsto para 2013, después de que la Junta de Andalucía anunciara la semana pasada que no aplicará el incremento de su aportación a las arcas municipales previsto para 2013 y que lo retrasa hasta 2015.

Esta moratoria de un año en la mejora de las transferencias de la Junta supondrá que el Consistorio malagueño reciba en 2013 de la administración autonómica el mismo dinero que en este ejercicio, perdiendo los tres millones de euros de incremento previsto y que el Ayuntamiento había contemplado en sus cuentas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que este cambio de última hora ha obligado a paralizar la presentación del presupuesto municipal para ajustar las partidas a esta reducción de los ingresos. No obstante, insistió en que las cuentas se presentarán en breve, con idea de que puedan ser llevadas para su aprobación al pleno municipal previsto a finales de noviembre y que se empiecen a aplicar a principios de 2013.

Estos tres millones de euros corresponden a la parte que le corresponde a Málaga capital de los 60 millones de euros adicionales que la administración autonómica debía sumar en 2013 a los 480 millones de euros que se destinaron en 2011 y 2012 al llamado Fondo de Participación de las Entidades Locales.

Este fondo, para reforzar los ayuntamientos andaluces, fue aprobado en 2010 con una aportación inicial de 420 millones de euros en 2011 y 60 millones de euros al año para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. No obstante, la Junta de Andalucía ha suspendido la aportación de 2013, que traslada a 2015.

De la Torre criticó este cambio de última hora en las transferencias, ya que ha obligado a alterar las cuentas municipales para el próximo ejercicio. En este sentido, aseguró que «no nos han comunicado nada hasta última hora» y lamentó que no se hubiera informado en verano «para que cada ayuntamiento lo hubiera previsto en su presupuesto».

Falta de créditos. Sobre las cuentas previstas para 2013 por el Ayuntamiento, De la Torre reconoció que la inversión será «menor a la de 2012» y achacó este descenso a las dificultades que está teniendo el Consistorio para obtener créditos que le permitan financiar la construcción de viviendas.

«Los bancos no nos conceden créditos, porque las empresas financieras tienen sus propios problemas de financiación», insistió De la Torre, quien subrayó que el problema lo tiene sobre todo la Sociedad Municipal de Viviendas, encargada de la construcción de nuevas promociones de VPO.

No obstante, el alcalde de Málaga insistió en que se mantendrá un cierto ritmo inversor pese a los recortes y las dificultades de obtención de créditos. Para 2013, el Ayuntamiento aplicará un duro Plan de Ajuste que limitará las inversiones por debajo de los 40 millones de euros.