La congregación de Mena ha iniciado el camino para pedir la coronación canónica de su sagrada titular, la Virgen de la Soledad. De momento se trata de un proyecto que se encuentra en una primerísima fase. De hecho, la junta de gobierno será informada en la sesión que tendrá lugar mañana. Sólo se ha producido una reunión entre algunos miembros de la permanente y el nuevo director espiritual, Juan Manuel Parra, que les ha alentado a solicitar esta distinción al obispo, Jesús Catalá, para lo que la corporación tiene previsto concretar una audiencia en breve.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, hasta el momento es una idea que ha venido rondando por la cabeza de varios directivos de la congregación, que les llena de ilusión, y que además daría respuesta al anhelo de los innumerables devotos de esta imagen. Ahora han encontrado el momento propicio para poder plantearla al Obispado malagueño.

En 2015, Mena celebra el centenario de la fusión de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y de la congregación de Nuestra Señora de la Soledad de Santo Domingo, para lo que ha creado una comisión encargada de elaborar un programa de actos que sirva para conmemorar esta efeméride, si bien la coronación de la Virgen no se enmarcaría dentro de estos actos. En 2015, según lo previsto, el 12 de septiembre en concreto, ya se celebrará la coronación canónica de la Virgen del Rocío, como adelantó también este periódico.

Por ahora, la hermandad tan sólo ha informado al obispo de su intención a través del envío de un correo electrónico y será mañana cuando comunique a todos los miembros de la junta de gobierno su deseo de iniciar los trámites para solicitar la coronación canónica, el máximo reconocimiento que la Iglesia reserva a las imágenes de la Virgen, que destacan por su devoción.

La Virgen de la Soledad es una de las advocaciones marianas más antiguas de la ciudad, con veneración continuada desde el siglo XVI. De hecho, ya se tiene constancia documental de que existían cultos en su honor en 1579.

La coronación canónica de la Virgen de la Soledad serviría para distinguir esta devoción secular. Es más, la imagen cumpliría con todos los requisitos que se establecen en los criterios diocesanos para la coronación canónica de imágenes, aprobados por el Obispado en 1999 y reformados en julio de este mismo año, y que redundan en la antigüedad (que tenga más de 50 años) y en la devoción popular, «que sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial».

Cabe recordar la vinculación de la congregación con la Armada española, que es hermano mayor honorario, a raíz de la intercesión milagrosa de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata frente a las costas malagueñas, y que en 2006 cumplió su 250 aniversario.

Según esos mismos criterios diocesanos, la junta de gobierno ha de ser la encargada de presentar la solicitud, que debe estar acompañada por un dossier que explique los motivos para la coronación, historia de la devoción, actos de la coronación, preparación a la misma (litúrgica, formativa y caritativa) y presupuesto.

Será dirigida al obispo, con el informe por escrito del párroco respectivo, que ya habría dado su aprobación inicial. La actual dolorosa es una imagen del siglo XVIII procedente de Antequera y que sustituyó en 1943 a la anterior, destruida en el ataque a la iglesia de Santo Domingo el 12 de mayo de 1931.

El hermano mayor de la congregación de Mena, Antonio Jesús González, no quiso hacer declaraciones porque indicó que el proyecto está «en pañales».