Daniel Puchades es un emprendedor que trabaja el teambuilding, área que potencia el trabajo en equipo en las empresas, con conceptos como el liderazgo, las competencias profesionales o la gestión del tiempo. Gottraining XXI pertenece a una nueva generación de firmas de servicios y entre sus clientes figuran Ikea, OP Plus, el Museo Picasso o Ingenia, además de la mismísima Apple, con la que van a firmar en breve. Puchades ofreció ayer el taller «Tolerancia al error» en el primer foro «Ser emprendedor» celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga.

Su taller, con el lema «Unas veces se gana y otras se aprende» ha sido uno de los más concurridos del evento ¿Tan importante es aprender de los errores?

Si repasas la trayectoria de cualquier persona, toda está llena de errores. Cuando eres chaval todo el mundo tiene objetivos que luego no se cumplen. Yo, por ejemplo, quería ser preparador físico de fútbol, y de un equipo grande. Luego llegas a la facultad y en la carrera te dan un montón de conocimientos que luego, la mayoría, no nos sirve para nada. Nos entra además la «titulitis», y tras la licenciatura nos sacamos máster, cursos de posgrado, MBA, etc.. pero cuando llegas al mundo laboral te das cuenta de que no te aportan demasiado, porque ni te dan responsabilidades ni te permiten equivocarte. Te queda entonces una sensación: «Estudiar, ¿para qué?». Al final es la experiencia, y sobre todo los errores que cometes, los que te hacen convertirte en un profesional. Yo soy también emprendedor y sé perfectamente que son los errores (o las cagadas, por llamarlo de ese modo) los que te hacen aprender. Ser emprendedor es algo muy duro y sacrificado, nadie te enseña y sólo se aprende a base de equivocarte. Sería algo parecido a ser padre.

¿Está mal planteado en España el concepto de fracaso empresarial?

En Estados Unidos hay muchos conceptos que pueden gustar más o menos, pero hay uno que sí me parece bastante bonito. El emprendedor puede abrir y cerrar un negocio y volver a intentarlo, porque no se entiende como un fracaso sino como una experiencia añadida. Eso en España no se perdona; aquí te señalan con el dedo. A emprender se aprende a base de errores, y eso no te lo enseñan en la Universidad. Sólo con la experiencia, con el feed back que te da un fracaso o una equivocación se puede sacar al pequeño héroe que todo emprendedor lleva dentro. En el mundo de la empresa deberíamos ser más transparentes cuando nos equivocamos y asumirlo. La cultura debería cambiar desde los colegios, fomentado además el trabajo en equipo. Eso es lo primero que te preguntan en una entrevista de trabajo, si sabes trabajar en equipo, y todos decimos que sí aunque no sea cierto, porque los exámenes siempre los haces solo.

El paro está empujando a muchas personas a plantearse el ser emprendedores, aunque quizá lo hacen más obligados por las circunstancias que por vocación, ¿es más complicado así superar los reveses y ser positivo?

Sí que lo es pero hay que sacar la parte positiva de todo. Un proyecto puede no funcionar pero te puede dar herramientas que te van a ayudar en el siguiente. También se trata de ir día a día, cambiando el modelo de negocio y adaptándolo a las circustancias. Se habla mucho ahora de la importancia de ser positivo, pero partimos de una realidad: en un 50% cada persona tiene su carácter fijo, otro 10% depende de las circustancias (por ejemplo, que te toque la lotería) y otro 40% son hábitos que se pueden trabajar en el día a día. Pues bien, ese campo es el que cubrimos en Gottraining con nuestros cursos de empresa.

Hablaba antes de la necesidad de trabajar en equipo, ¿recurrir a la risoterapia o a los juegos es para crear buen clima?

Claro. En una empresa es muy importante llevarse bien, lo que se dice el buen rollo, pero teniendo claro que tener una buena relación con los compañeros de trabajo no significa necesariamente irte luego a tomar una cerveza con ellos. El objetivo no es ser colegas, sino sacar un buen rendimiento de todas las horas que pasan juntos (de lunes a viernes más que con tu familia), que es en definitiva para lo que te contrata tu empresa.