El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, encabezó ayer una concentración de letrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia para protestar por la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas judiciales, un texto que supone «el fin de la justicia gratuita». Luego, entregó 400 firmas recogidas entre los letrados en la Subdelegación del Gobierno.

«Es una ley inconstitucional, se crea una Justicia para ricos y otra para pobres y se vulneran derechos fundamentales como el de la tutela judicial efectiva», explicó el decano, que añadió: «Ahora, los ciudadanos o no van a poder litigar o directamente la tasa va a costar más que la cantidad a reclamar». «Es un impuesto, no una tasa, porque no se recibe un servicio», precisó.

Así, en la jurisdicción civil, por un juicio verbal habrá que pagar una tasa de 150 euros; por uno ordinario, 300; por un procedimiento monitorio, 100; las ejecuciones costarán 200 euros y los concursos, otro tanto. Además de dichos importes, si se recurre en apelación, 800 euros, y 1.200 en casación.

En la jurisdicción contencioso-administrativa un procedimiento abreviado lleva aparejado una tasa de 200 euros, y uno ordinario, 350. Los recursos valen lo mismo que el ámbito civil.

En la Social, un recurso de suplicación costará 500 euros, y 750 el de casación. A estos importes fijos, hay que añadir una tasa variable a cada instancia: la misma se calcula en un 0,5% de la cuantía procesal hasta un millón de euros, y a partir de esa cifra, el 0,25%.

Por ejemplo, si usted inicia un procedimiento monitorio para reclamar 2.100 euros de cuotas impagadas de su comunidad de propietarios, las tasas serían de 921 euros. Una separación o divorcio, sin liquidación de sociedades gananciales, conllevará unas tasas de 1.280 euros.

Cuando se discute sobre un inmueble, la cuantía procesal es su valor a precio de mercado: por ejemplo, si el valor es de 300.000 euros, la tasa en primera instancia y tras la apelación ascendería a 4.100 euros; si se recurre al Supremo, la misma alcanzará los 2.700 euros.

El Colegio de Abogados pone otro ejemplo: el ocupante de un vehículo sufre tetraplejia y muchas lesiones por un accidente de tráfico: entre lesiones, secuelas, invalidez, ayuda de tercera persona, el importe de la reclamación a las aseguradoras ascendería a 1.300 euros.

Por interponer la demanda en primera instancia, la tasa sería de 7.050 euros; si se recurre en apelación, otros 6.550. Si hay que ir al Supremo en casación, otros 6.950. En total, el perjudicado pagaría 19.550 euros.

Las sanciones de tráfico, por ejemplo una multa de 100 euros, costará 200 euros recurrirla. Sanciones administrativas de hasta 30.000 euros, la tasa será de 350.