Los más de 5.000 abogados de Málaga se manifestarán hoy, a partir de las 12.00 de la mañana, en protesta por la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de noviembre.

A la manifestación, convocada por el Colegio de Abogados de Málaga, están llamados todos los operadores jurídicos y los ciudadanos. Ésta partirá desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, ubicada en el Muelle Heredia, y acabará en la plaza de la Constitución. Los abogados asistirán con toga.

«La Ley de Tasas Judiciales atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en concreto, contra el de tutela judicial efectiva, ya que no podrán ejercerlo por no poder hacer frente a los nuevos impuestos de la Justicia», aclara el Colegio de Abogados en un comunicado.

CCOO, por otro lado, sí dio su apoyo a la manifestación en una rueda de prensa en la que su secretario provincial, Antonio Herrera, aseguró que en 2011 se tramitaron en los juzgados de lo Social en torno a 5.000 expedientes, lo que, con la actual ley, hubiera supuesto el desembolso de dos millones de euros para los trabajadores, sin que los empresarios hubieran pagado nada.

Asimismo, Herrera señaló que «el Gobierno establece una justicia sólo para ricos y deja a los ciudadanos indefensos sin sus derechos. Esta nueva ley completa el proceso de desmantelamiento de los pilares del estado del bienestar, puesto que ya han destruido la dependencia, y están terminando con la enseñanza y la sanidad pública».

También afirmó que «esta ley da un tratamiento diferenciado a las empresas, puesto que va a ser más económico plantear un recurso referente a un conflicto colectivo en una pequeña y mediana empresa que en una gran empresa o multinacional, por lo que las nuevas tasas judiciales van a fomentar que estas últimas no cumplan la ley, puesto que nadie tendrá dinero para recurrir». «Con esta ley se van a encarecer los pleitos para el conjunto de la ciudadanía que son a su vez usuarios de servicios», concluyó.