28 de noviembre de 2012
28.11.2012
40 Años
40 Años
Urbanismo

Los alcaldes de la Costa critican la falta de consenso

Regidores del PP, que gobiernan en la mayoría de los municipios del litoral, atacan el nuevo decreto-ley

28.11.2012 | 02:47

Los alcaldes de la costa malagueña, la mayoría del PP, se mostraron muy disgustados con el nuevo decreto-ley, que consideran que invade sus competencias y afecta al desarrollo de sus municipios.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), señaló que este acuerdo «invade competencias municipales, y no tiene en cuenta los desarrollos urbanísticos aprobados por ellos mismos, como es el Plan de Vélez de 1996». El regidor veleño se preguntó si esta medida afectará al polo de dinamización del complejo de Playa Fenicia, en el núcleo de Almayate. «Es increíble que la Junta apruebe una normativa con una implicación tan directa, sin contar con los ayuntamientos ni informarles sobre la voluntad», señaló Delgado Bonilla.

El concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, Antonio Rando (PP), resaltó que en el municipio afectará «a las pocas posibilidades de crecimiento que tenemos. El decreto afecta a los municipios costeros que están gobernados en su mayoría por el Partido Popular, así que se trata de una acción más bien de carácter político por parte de la Junta». Rando señaló que una de las áreas más afectadas por el decreto es la zona de Los Rubios, en Torre de Benagalbón.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en la misma línea que su homólogo de Vélez Málaga, también afirmó que la decisión de la Junta de Andalucía sobre la urbanización del litoral «invade la autonomía municipal». Asimismo, lamentó que la iniciativa autonómica haya sido adoptada de forma unilateral y sin consensuarla.

El regidor mijeño manifestó que la decisión del órgano autonómico acarreará «problemas urbanísticos en lugares específicos de la costa». Concretamente, en determinados puntos de Mijas, en los que la autovía se sitúa a pocos metros del borde marítimo. En este sentido, Nozal se preguntó qué tipo de protección se puede otorgar al otro lado de la autovía.

[información elaborada por Juan José Zayas Sánchez y José Luis Jiménez]

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp