El Colegio de Médicos de Málaga ha instado a la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, a que "reaccione y se siente a dialogar" cuanto antes con el colectivo de residentes (MIR) para que termine la huelga, que está generando un "colapso en las urgencias de los hospitales".

El paro, convocado por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), y que está siendo secundado por la "mayoría" de los médicos en formación, cumple hoy diez días.

La situación es "insostenible" y, según el Colegio de Médicos, está afectando a la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Los médicos de urgencias están exhaustos. No aguantan más", ha afirmado en un comunicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.

Los casi setecientos MIR que hay en la provincia de Málaga comenzaron la huelga el pasado 19 de noviembre para protestar contra los recortes.

Desde CAREIR aseguran que su sueldo se ha visto reducido en un 30 por ciento en el mejor de los casos (la horquilla varía entre 600 y 800 euros menos al mes).

El Colegio de Médicos ha anunciado que va a apoyar a los MIR en la puesta en marcha del denominado "plan de resistencia", ayudándolos a articular fórmulas para recaudar fondos.

Este plan servirá para sufragar los gastos extraordinarios que conlleva la huelga del colectivo, aunque también se podrá beneficiar de él cualquier médico colegiado en Málaga cuyo "posicionamiento comprometido, consecuencia de la política de recortes de la Administración andaluza, le haya llevado a una situación límite de extrema gravedad y precariedad económica", indica el Colegio.