La protesta contra la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de noviembre, ha cumplido con creces las expectativas. Más de 5.000 abogados estaban llamados hoy a manifestarse en contra de la subida de tasas judiciales. La concentración ha reunido más de un millar de abogados y procuradores, algunos vestidos con su toga, que han recorrido las principales arterias de la ciudad en protesta contra la nueva medida del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Málaga está siendo punta de lanza de la lucha contra esta subida de tasas, que según el Colegio de Abogados, convocante de de la marcha, "atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en concreto, contra el de tutela judicial efectiva, ya que no podrán ejercerlo por no poder hacer frente a los nuevos impuestos de la Justicia".

Los letrados denuncian que la nueva Ley de Tasas Judiciales, que establecerá una subida de entre 50 a 750 euros, supone un retroceso para la ciudadanía, abriendo la brecha entre la justicia para ricos y para los pobres.