El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado hoy que el decreto aprobado ayer por la Junta "no persigue proteger el litoral, ni defenderlo", sino que "persigue a los ayuntamientos del PP, invadir sus competencias urbanísticas y limitar el futuro crecimiento de muchos municipios".

Sanz ha señalado en rueda de prensa que, en sus ocho meses, el gobierno "bipartito" de PSOE e IU en la Junta "ha hecho más bien poco, pocas leyes y decretos, y lo poco que hacen lo hacen mal, contra algo o contra alguien, en este caso contra los ayuntamientos andaluces del litoral o contra la Ley de Costas aprobada por el Gobierno de la nación".

Según el dirigente popular, el PSOE "pretende proteger, entre comillas, el litoral sin consensuar nada con los que tienen que ser los protagonistas, los ayuntamientos andaluces del litoral".

Ha apuntado que esta reforma fue anunciada por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, "hace seis meses para evitar un proyecto turístico que impulsaba el Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el PP, en Valdevaqueros".

Este proyecto, "que ahora tiene todos los inconvenientes del mundo, fue impulsado por el anterior gobierno de coalición en Tarifa, del PSOE e IU".

Cuando ambos partidos gobernaban en la localidad gaditana, el proyecto "tenía todas las bendiciones de la Junta, los permisos y el visto bueno, pero llegó el PP al Ayuntamiento y todo cambio".

"Si el litoral andaluz no está bien protegido no es por falta de normativa, sino porque la Junta no sabe o no quiere aplicar la normativa vigente", ha subrayado Sanz, que ha añadido que "así está" el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), "que lleva seis años desde que se aprobó".

También ha insistido en el que nuevo decreto "no traerá protección ni ninguna mejora del litoral, sólo inseguridad jurídica y desempleo".