«No quiero un Nazareno que cargue su cruz con abnegación, sino con un poder supremo. No mostrará resignación por el hecho consumado, sino que nos servirá de mensaje para afrontar la vida con la misma valentía con la que Él asumió el sacrificio». Las palabras de José Antonio Navarro Arteaga, publicadas por este periódico en una entrevista el pasado mes de febrero, parecen adquirir desde ya vida propia en las tres dimensiones del modelo en barro del Redentor del Mundo. El busto será presentado esta noche a los hermanos en la iglesia del Ave María, casi año antes de su solemne bendición, el día de Cristo Rey de 2013, coincidiendo con la clausura del Año de la Fe.

Será un Cristo con unción, que llamará a la devoción. El hermano mayor de la hermandad de la Mediadora, Pedro González, explicó a La Opinión de Málaga que en la última visita realizada al taller de Espartinas, el pasado 13 de octubre, «la cabeza estaba muy avanzada y sólo le faltaban detalles». Así será el rostro del Nazareno. Ahora queda pendiente terminar de concretar la postura del cuerpo, «algo a lo que le concedemos mucha importancia», destacó.

El Cristo medirá aproximadamente 1,90 metros de altura, con su peana. La cofradía ya trabaja en el ajuar de la imagen. De hecho, ya existe un boceto de las potencias que lucirá, dibujado por el diseñador de esta corporación de vísperas y actual secretario, Salvador de los Reyes. «Vestirá una túnica de terciopelo de color morado y cargará una cruz rectangular, de plata», indicó González. Lo hará sobre su hombro derecho, de ahí que gire ligeramente el rostro hacia la izquierda, y la portará por el stipes, es decir, por el travesaño más largo. Así que soportará su peso al revés de como suelen hacerlo todos los demás Nazarenos de la capital, aportando así una novedosa iconografía. Cristo abraza el madero, asumiendo el martirio, pero con decisión.

Será la primera imagen titular que Navarro Arteaga realice para Málaga, aunque ya cuenta con secundarios, como el grupo escultórico de la Pollinica (su primera obra para la capital), un centurión romano de Salutación, cofradía para la que también ejecutó un San Juan Evangelista; y otro para las Penas, que tampoco procesiona, entre otras obras.

La hermandad conmemora hoy en su sede canónica el XV aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen, coincidiendo con el inicio del Adviento. Tras la ceremonia eucarística, hará entrega al hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras, del diploma con el nombramiento oficial como padrino de la imagen del Nazareno. La junta de gobierno de la archicofradía perchelera ha aceptado por unanimidad esta solicitud, fundamentada en la colaboración prestada desde el primer momento y en que «es depositaria de la devoción nazarena de Málaga, con el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso», según informa Mediadora en su web.