Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación, así como en la Diputación de Málaga, mociones instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a aplicar medidas para evitar que las pequeñas empresas locales dejen de prestar el servicio de transporte escolar en beneficio de grandes operadores.

La coalición de izquierdas defiende que se recoja el criterio de antigüedad de cara al concurso de transporte escolar para el curso 2013-2014, según su portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, quien indicó que este servicio es prestado en los distintos municipios de Málaga por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, «que forman parte de la economía social de la provincia y que crean empleo en sus respectivas zonas».

La última tendencia de expansión de grandes operadores de autobuses «amenaza» a estos pequeños negocios, que suman un total de 52, con una flota que asciende a 250 autocares y microbuses, según Morillas. Se trata, especificó, de empresas que vienen prestando este servicio por concesión de la Consejería de Educación con calidad y con un alto grado de confianza por parte de los colegios y los ayuntamientos.

La diputada provincial de IU advirtió, al respecto, de que este año la Consejería de Educación ha sacado a concurso parte del servicio de transporte escolar, quedándose fuera algunas de la empresas familiares que hacía décadas que lo prestaban. En este punto, lamentó que las consecuencias son «inmediatas» en la pérdida de puestos de trabajo y el empobrecimiento del tejido empresarial local.