El grupo de Izquierda Unida planteará al pleno de la Diputación de Málaga que, de forma conjunta con otras administraciones, se tomen medidas para la protección y conservación del patrimonio cultural y para la rehabilitación de aquellos elementos más deteriorados del inmueble del antiguo convento y asilo de los Ángeles, mientras se pide a la Junta de Andalucía su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo comunicó la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, quien destacó que este antiguo convento es un inmueble histórico, social y religioso situado en el barrio de Miraflores de los Ángeles. Se trata de una hacienda convertida en monasterio franciscano hacia 1585, al que, más adelante, debido a su ubicación extramuros, se le dio un uso sanitario hasta que en 1893 fue establecido como asilo.

El asilo mantiene aún el claustro y la iglesia del antiguo convento, uno de los ejemplos más resplandecientes del Barroco malagueño, así como parte de la decoración pictórica, algunas esculturas y otras obras iconográficas.

Pese a esto, «la capilla barroca del siglo XVI, verdadera joya de la historia arquitectónica malacitana, desconocida por casi todos, se está cayendo a pedazos», alertó a Europa Press la portavoz provincial de Izquierda Unida.

A su juicio, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga «deben de hacer todo lo posible para garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico malagueño». «En estos momentos, dadas las circunstancias actuales, lo prioritario es conservar el inmueble para, posteriormente, rehabilitarlo cuando haya posibilidades como equipamiento social vinculado al Patronato del Asilo de los Ángeles, en el que participa la entidad supramunicipal», manifestó la portavoz de IU.

En este sentido, reclamó un «compromiso» de todas las administraciones y que, de forma conjunta y coordinada, se tomen medidas para la protección y conservación del patrimonio cultural y para la rehabilitación de aquellos elementos más deteriorados del inmueble del antiguo convento.

«Para su protección pensamos que la fórmula adecuada sería la declaración del conjunto como BIC, ya que es un edificio histórico importante y simbólico para la ciudad y está degradado y ávido de ser rehabilitado, tanto él mismo como su entorno urbanístico», insistió Morillas.

Piden a la Diputación un acto de homenaje a García Caparrós. El grupo de IU en la Diputación de Málaga también instará a esta entidad a que celebre un acto institucional el 4 de diciembre en conmemoración y homenaje a Manuel José García Caparrós, que falleció en 1977 por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación en pro de la autonomía andaluza. Le propondrá, igualmente, que desarrolle durante 2013 una programación de actividades culturales y educativas que contribuyan a la difusión de la figura de este malagueño, nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo, y del momento histórico en el que fue asesinado.

De igual modo, en una moción que IU presentará en la Comisión de Ciudadanía de la Diputación se planteará pedir al Gobierno andaluz que incluya a título póstumo en la próxima edición de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía a García Caparrós, de cuyo asesinato se cumplen mañana 35 años.