Los sanitarios especialistas internos residentes, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, han decidido suspender desde las 15,00 horas de este mismo martes la huelga indefinida que mantenían en Andalucía desde el pasado 19 de noviembre, según han confirmado a Europa Press los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), Manuel Zurbarán y Alberto Amador.

Según ambos portavoces, este anuncio responde a la decisión de los del SAS que, sobre las 11,00 horas de este martes, "nos han comunicado que se acogen a la última propuesta que le planteamos de suspender nuestra huelga si se comprometían a sentarse a negociar con nosotros".

En concreto, han avanzado que el proceso de negociación arrancará mañana miércoles, si bien han admitido que aún no tienen ni la hora ni el lugar de celebración de esta reunión, aunque estiman que será en la sede del SAS".

En cuanto a la cita prevista en Inspección de Trabajo en Sevilla prevista para las 18,00 horas de este martes, a la que previsiblemente acudirán varios portavoces CAREIR a fin de que aporten toda la documentación relativa a las presuntas "amenazas y coacciones" recibidas por este colectivo que permanecía en huelga indefinida, ambos portavoces han aclarado que dicha reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Plaza de España "sigue en pie".

El origen del conflicto, siempre según los MIR, viene después de la rebaja de hasta un 36 por ciento de la masa salarial de estos residentes en formación, cuyo sueldo base bruto apenas alcanza los 1.054 euros, además de restarles 10 horas mensuales de guardia que, aunque las trabajan, pasan a formar parte de la jornada ordinaria (se cobra menos).

En concreto, lamentan que el colectivo de residentes médicos sólo tiene, además de ese salario base, el complemento de formación, que ronda los 100 euros de media; a lo que se añadiría las guardias "que cada vez son menos en número y a las que le han reducido también el precio de la hora". Así, y a modo de ejemplo, detallaban que el salario neto mensual de un médico residente oscila de media "entre los 1.200 euros de un R1 (residente de primer año) a los 1.900 de un R4 (residente de cuarto año)".

También ha advertido de que los tutores encargados de su formación estaban abandonando en muchos casos "en bloque" esta tarea de tutorización, debido a que las condiciones de formación "no se las garantizan, al no delimitarles un tiempo de su jornada para formación, al igual que ocurre para investigación o tareas asistenciales".

El anuncio de suspensión viene también después de que diversos sindicatos e instituciones colegiales demandasen en los últimos días con más fuerza un acuerdo entre partes para sentarse a negociar, debido al deterioro progresivo que estaba sufriendo la asistencia sanitaria.

De hecho, a lo largo de estos 16 días de paro indefinido la situación de colapso en algunos servicios, como las puertas de urgencias de los hospitales, llevó a la Gerencia del SAS a cubrir los huecos que estaban dejando los MIR con personal médico adjunto, que se vio obligado a doblar turnos y guardias, según denunciaban los propios residentes, ya que ponían de manifiesto que cercenaban su respuesta a la huelga.

Prueba de ello, médicos adjuntos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Carlos Haya de Málaga, dos de los principales hospitales de la comunidad, decidieron en sendas asambleas celebradas recientemente celebrar paros semanales cada mes, además de remitir escritos a la Fiscalía denunciando la saturación que sufrían.

En un principio (ahora a la espera de lo que se acuerde en negociación), la primera huelga semanal estaba prevista en el Virgen del Rocío del lunes 10 de diciembre al viernes 14 de diciembre, mientras que en el Carlos Haya sería del 10 de diciembre al jueves 13. Dichos paros semanales estaban previstos llevarse a cabo cada mes.