El concejal del Distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, presentó ayer las diversas actividades navideñas, entre las que destaca el Belén de 180 metros cuadrados, 1.000 figuras y un total de 5.000 piezas navideñas que se ha montado en cuatro meses de trabajo y que se inaugura hoy. La escena del Nacimiento, obra de Diego Alonso, estará ubicada en el edificio de Tabacalera (módulo 5), cuyo acceso se realiza a través de la entrada de la calle Pacífico, 22.

Este portal incorpora escenas típicas de la cultura andaluza y malagueña, recreando por orden cronológico los numerosos acontecimientos bíblicos y está acompañado por la narración del locutor Diego Gómez. El Nacimiento cuenta con montañas, acantilados y cuevas y dos grandes ríos con cascadas. En su última edición, hace dos años, recibió 60.000 visitas.

Además, el Belén muestra grandes efectos especiales, desde fuego, humo, estrellas de fibra óptica, luna o focos direccionales de leds. El Belén tiene una orografía de montañas y valles de dos metros y medio de altura, 50 edificaciones, más de 1.000 figuras, entre las cuales hay 40 con movimiento propio, y un sinfín de miniaturas. A lo largo de 30 años, Diego Alonso ha recopilado todas estas figuras construidas en barro con vestiduras de telas y con un tamaño de 21 centímetros de altura.

Otras iniciativas destacadas en el Distrito Carretera de Cádiz son un mercado hebreo navideño en la plaza Mozart de La Paz y la Cabalgata de Reyes. Jiménez explicó que este año se celebrará una sola cabalgata en el Distrito el día 4 de enero, frente a las siete que había hasta ahora en esa zona de la ciudad.

El cortejo partirá a las 17.00 horas desde el CEIP Eduardo Ocón (en calle Tomás Echevarría) y finalizará a las 19.30 horas en el colegio Virgen de Belén. El edil evaluó en 9.000 euros el ahorro total para el Ayuntamiento con la unificación de cabalgatas (3.000 euros en las tareas de limpieza más 2.500 euros en servicios de Policía Local).

Por su parte, la concejala del Distrito Ciudad Jardín, Mariví Romero, presentó el programa navideño para las barriadas de esa zona. La inauguración del nuevo alumbrado de Navidad será este sábado 8 de diciembre, a las 17.30 horas, con un concierto navideño que ofrecerá la Banda de Música de las Flores en el Parque de la Alegría. La Cabalgata se hará el día 6 de enero a las 17.00 horas y habrá fiestas infantiles durante toda la Navidad en Las Flores, Huerta Nueva, Jardín de Málaga, Ciudad Jardín, Parque del Sur y San José.

El domingo 16 de diciembre tendrá lugar la Rifa de Verdiales, un encuentro de pandas que ha contado con la colaboración del pintor Eugenio Chicano, que ha elaborado el cartel de esta actividad y el mosaico dedicado, como cada año, a un fiestero.