Tras dieciséis días de tiras y aflojas con la Junta de Andalucía, el colectivo de médicos residentes decidió suspender la huelga ayer por la tarde tras un acuerdo de reunión con la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En principio, ésta tendrá lugar hoy en Sevilla y responde a la decisión del SAS, que ayer les comunicó que se acogían a la última propuesta planteada de suspender la huelga si se comprometían a sentarse a negociar, según explicó el representante de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), Manuel Zurbarán. Por este motivo, los MIR que tenían planificadas las guardias en la tarde noche de ayer debieron incorporarse mientras que los que no lo harán hoy a las 8 de la mañana.

En Málaga el seguimiento de la huelga, que comenzó el pasado 19 de noviembre, ha sido muy uniforme. En los primeros días el seguimiento fue del 70% y poco a poco aumentó hasta un 85%, según datos de los vocales de Careir en Málaga. El incremento a la hora de secundar el paro se debió, según sostenían, a las presiones que recibieron los MIR por parte de algunos jefes de unidad y adjuntos que les obligaban a cambiar de áreas y a hacer otras funciones ante la ausencia de sus compañeros.

De este modo y, ante la falta de previsión, la huelga de residentes en Málaga motivó que en los primeros días hubiese varias horas de más en las esperas en las urgencias y también consultas canceladas. Durante estas dos semanas de huelga han realizado numerosos actos de protesta y manifestaciones improvisadas.

Ayer, el Colegio de Médicos de Málaga se mostró satisfecho por la suspensión y confió en que las negociaciones con el SAS lleguen a buen puerto. No obstante, el presidente del ente, Juan José Sánchez Luque, se mostró cauto y dijo que prefiere «esperar el desarrollo de las negociaciones». Así, exigió a la administración sanitaria andaluza que el resultado de las negociaciones sea «fructífero» y recordó que la suspensión supone un punto y seguido, no un punto y final.

El origen del conflicto no ha sido netamente económico, ya que los residentes han demandado que se les reconozcan sus horas de formación y asistencia y también a sus tutores, que en muchos casos abandonaron la docencia por no tener garantías. En materia económica, los MIR han denunciado en reiteradas ocasiones que se les han reducido los sueldos en hasta un 36%, además de haber perdido 10 horas mensuales de guardias que se cobraban de manera extra. A estos dos motivos se une la falta de perspectiva laboral del colectivo, que lamenta que tras más de diez años de formación ahora no tienen posibilidad de encontrar trabajo.

La huelga de adjuntos del día 10 se mantiene. La huelga indefinida desde el lunes de médicos especialistas y adjuntos se mantiene en Carlos Haya pese a la suspensión de la de los MIR. El representante de la plataforma Junta Médica, Julio Martínez, señaló ayer que tras una reunión extraordinaria acordaron mantener la convocatoria, de la que hoy pactarán los servicios mínimos en la Delegación de Trabajo. Empezará el día 10 y se hará de lunes a jueves de todas las semanas y podrían adherirse a la que empieza el día 18 en Sevilla y Córdoba. Fuentes del Sindicato Médico informaron ayer de que no apoyan la huelga y que el hospital no se está desmantelando.