El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto como objetivo organizar con más frecuencia, «cada tres o cuatro meses», jornadas destinadas a difundir la cultura de diferentes países. Esta decisión responde al «éxito» que ha tenido la última de estas semanas, que se dedicó a Japón y que contó con más de un millar de participantes en sus distintas actividades.

Así informó el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien abogó por «hacer estas semanas culturales cada tres o cuatro meses, en lugar de cada seis». Además, comentó que el objetivo para próximas ediciones será también contar con espacios que permitan grandes aforos, de manera que todos los malagueños puedan participar en las diferentes actividades que se organicen.

«Ha quedado demostrado que hay mucho interés en Málaga por conocer otras culturas y hemos visto que cuando se ofrecen cosas distintas, el público malagueño está abierto a participar», recalcó el edil de Cultura, justificando la decisión de organizar estas jornadas «más a menudo».

Según Caneda, que hizo hincapié en que «es agradable ver que existe esa curiosidad y que la gente quiere aprender y conocer cosas nuevas», hay mucho interés por la cultura asiática en general, por lo que, entre los próximos países a difundir, estarían Corea del Sur y China, aunque también otros diferentes como Marruecos. En suma, afirmó, «culturas que tengan mucha personalidad».

El concejal de Cultura anunció que, coincidiendo en 2013 con la celebración del 400 aniversario de la primera misión que en 1613 Japón envió a España, conocida como la embajada Keicho, se organizará «un año especial japonés», uniendo al aspecto cultural cuestiones comerciales y sociales.

«Lo haremos sobre todo después de haber comprobado que lo nipón despierta mucho interés entre los malagueños», apuntó.

En cuanto a la I Semana Cultural de Japón, que tuvo lugar en Málaga el pasado mes de noviembre en el marco de la celebración del Día Mundial del Origami y como preámbulo a esta celebración de los 400 años del establecimiento de las primeras relaciones entre España y el país nipón, hubo numerosas actividades gratuitas, como la explicación de la ceremonia del té o demostraciones de artes marciales.