Mañana comenzaba la que iba a ser la tercera huelga de médicos en menos de dos meses. Los más de 800 facultativos del complejo sanitario Carlos Haya habían sido convocados a una huelga indefinida para protestar por el «desmantelamiento» del complejo, según el sindicato Junta Médica.

El pasado miércoles, los delegados sindicales se reunieron en la delegación de Salud para pactar los servicios mínimos para la convocatoria, que debía empezar mañana de manera indefinida. Esta se celebraría de lunes a jueves todas las semanas hasta llegar a un acuerdo con la dirección del complejo.

Sin embargo, La Opinión de Málaga accedió ayer a un correo electrónico que envió el sindicato a los facultativos convocados en la media noche del viernes. En él, se avisa de la desconvocatoria del paro. A pesar de ello, fuentes del centro sanitario informaron ayer a este periódico de que no tenían constancia de la cancelación, ya que el sindicato no lo había hecho de manera oficial, ni había pasado por registro para tal fin.

Por eso, los especialistas mostraban ayer su sorpresa, dadas las circunstancias y una vez pactados los servicios mínimos. Aunque la plataforma Junta Médica no informó de la desconvocatoria del paro de manera oficial, el email enviado en la madrugada del sábado era muy claro.

«Tras las negociaciones del comité de huelga con la dirección del hospital, la directiva de la Junta Médica ha decidido desconvocar la huelga indefinida prevista para el día 10 de diciembre por los siguientes motivos: durante la negociación de los mínimos, la dirección médica se ha comprometido a escuchar nuestras reivindicaciones e iniciar un proceso de negociación. Y la suspensión de la huelga de los residentes nos permitirá analizar si existe un cambio real de actitud por parte de la Consejería para la negociación, y en caso contrario, planificar medidas más contundentes a partir de la segunda quincena de enero coordinadas con el mayor número de hospitales y centros sanitarios de la comunidad autónoma».

Además, el correo electrónico explicaba que los facultativos están dispuestos a llevar a cabo medidas de presión que sean efectivas y causen la menor molestia a los ciudadanos y el menor coste económico posible. Así, señalaban que se han iniciado contactos con diversos centros de varias provincias y se va a celebrar una reunión en Antequera el 12 de enero para programar el calendario de movilizaciones para el primer trimestre de 2013. «Por todo ello, estaremos expectantes ante la promesa de dialogo de la dirección y del resultado de la negociación con los EIR (residentes). Si no se llega a un acuerdo comenzaremos la lucha en la segunda quincena de enero».

Hace unos días, el representante de la Junta Médica, Julio Martínez, aseguraba que el descontento es generalizado y que la convocatoria no era para denunciar ni bajadas de sueldo ni la aplicación del aumento de las 37,5 horas semanales, sino para evitar que la sanidad pública en Málaga pierda servicios como el Centro de Alta Resolución (Care) -ubicado en el Muelle de Heredia- que está cerrado desde el pasado 21 de noviembre por las tardes, y que según el delegado sindical, cerrará definitivamente antes del verano. La delegación de Salud en Málaga ha desmentido este extremo y también que se pretendan cerrar servicios del complejo hospitalario, aunque en todo momento han defendido el derecho a huelga de sus trabajadores. Además, los servicios mínimos pactados iban a ser superiores a los de un domingo o festivo a causa de su carácter indefinido. De momento, habrá que esperar a saber qué ocurre mañana lunes.