El Ayuntamiento de Málaga ha instalado un innovador modelo de accesibilidad universal y cognitiva a la información de los autobuses urbanos. Concretamente, se desarrolla en la línea 15 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que realiza el trayecto Virreina-Santa Paula, y supone la colocación de pictogramas y códigos BIDI que enlazan a vídeos con locuciones y lengua de signos, según ha informado el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López.

La EMT y el Área de Accesibilidad han materializado esta iniciativa que da respuesta a la necesidad de hacer más comprensible la información mediante lengua de signos, locuciones y pictogramas.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, que incluye el despliegue de un nuevo sistema de información fija en paradas y autobuses, se ha elegido la línea 15.

La información cognitiva se desarrolla sobre la identificación de las líneas, paradas, itinerarios y sentido de la marcha, fundamentalmente.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 18.000 euros, financiada por el Ayuntamiento y el Imserso, que ha subvencionado el 50 por ciento del proyecto, ha señalado este lunes en rueda de prensa López.

Concretamente, las paradas y autobuses de la línea 15 contarán con este novedoso sistema de información, que complementa al existente, y que conlleva la implantación de pictogramas y códigos BIDI, que enlazan a vídeos con dos funcionalidades.

Por un lado, son reconocidos por los dispositivos móviles de personas con discapacidad visual y conectan con vídeos que contienen locuciones y, por otro, también están en lengua de signos, por lo que se destinan, igualmente, a personas con discapacidad auditiva.

El proyecto ha sido desarrollado por la EMT y la Comisión Técnica de Accesibilidad a la Información Cognitiva de la Agrupación de Desarrollo de Málaga Ciudad Accesible, compuesta por técnicos de la ONCE, la Sociedad Federada de Personas Sordas, Autismo Málaga y la Fundación Afín, además de psicólogos y trabajadores sociales del Consistorio malagueño.

En los próximos días comenzará la instalación de la información en las paradas de la línea 15 y, antes de hacer extensivo el modelo al resto de la red, se analizará la respuesta de los usuarios al objeto de verificar el sistema.

ACCESO UNIVERSAL A LOS AUTOBUSES

Como ha destacado el edil, el Consistorio malagueño, a través de la EMT, se ha caracterizado por desarrollar programas y proyectos encaminados a facilitar el acceso universal a los autobuses urbanos de la ciudad.

En este sentido, desde 2007 se vienen eliminando barreras arquitectónicas en las paradas de autobús e instalando paneles informativos en tiempo real en el interior de toda la flota y en distintas paradas.

En el último año se ha colocado, además, un sistema de voz adicional, a fin de reproducir la información que se ofrece en los paneles de leds.