La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exige a la empresa municipal Smassa (Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios) que explique sus cuentas para 2013, cuyas previsiones de ingresos y gastos cuadran con una partida difusa de siete millones de euros. La empresa prevé un beneficio para el próximo año de casi 26 millones de euros. Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso esta central sindical, la estimación de ingresos es detallada hasta los 18,6 millones, quedando una partida inexacta de 7,2 millones de euros que hace cuadrar las cuentas con los gastos hasta el último céntimo. CSI-F reclama a la sociedad municipal que detalle esos ´otros recursos´ (según queda detalla la partida) a fin de clarificar la gestión del servicio público.

Por otra parte, esta central sindical alerta de la duplicación de servicios en Smassa a través de subcontratas innecesarias por importe para 2013 de 2,8 millones de euros. Concretamente y como ya denunciara CSI-F, la empresa municipal contrata trabajos técnicos, de mantenimiento y de reparaciones a pesar de contar con departamentos internos para estas funciones. Asimismo, Smassa contempla como ´otros trabajos´ un gasto de casi medio millón de euros.

CSI-F recuerda que las contrataciones externas suponen un 34% de los gastos totales de la empresa que implican, además, una suplantación de funciones en buena parte de los casos.

Esta central sindical exige a Smassa que priorice al personal interno sobre estas contrataciones innecesarias, que, recuerda, se contemplan en el presupuesto público. El afán ahorrador que la sociedad municipal ha demostrado con una rebaja salarial no pactada a su plantilla no encaja con el derroche presentado en la previsión de gastos. A este respecto, CSI-F exige responsabilidad y coherencia a Smassa, al tiempo que insiste en la obligación de esclarecer las cuentas del servicio municipal.