Unos 1.900 economistas malagueños acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo decano. Los electores, que podrán votar desde las 9.00 a las 15.00 horas en la sede del Colegio de Economistas, situada en la calle Granada, podrán elegir entre las dos candidaturas que se han presentado, una la encabezada por el hasta ahora decano, Juan Carlos Robles, y la otra liderada por Juan Carlos Gómez Ferrón. Los economistas con derecho a voto son todos aquellos que cuentan con una antigüedad mínima de 90 días en el Colegio antes de la fecha de las elecciones, que es cuando se cerró el censo.

Según explicaron fuentes del propio Colegio, son muchos los electores que han votado de forma anticipada -por correo o por mensajero- por lo que la afluencia real de votantes en la jornada de hoy no abarcará a todo ese censo.

El Colegio de Economistas de Málaga se fundó en el año 1981 y ha conocido hasta la fecha a siete decanos: José María Requena, Juan Campos, Juan Manuel Molina Román, Francisco Aguilar, Daniel Pastor, Adolfo Gabrieli y por el actual, Juan Carlos Robles.

Ofertas electorales. El actual decano declaró el pasado lunes a este periódico en una entrevista que han cumplido el 92% del programa electoral presentado hace cuatro años y que cuentan con «ilusión» y con el «equipo adecuado» para hacer más cosas.

Entre sus logros, Robles citó la modernización del Colegio con un campus virtual con más de 100 cursos online y con una «Ventana Única» para realizar cualquier trámite de forma telemática, además del lanzamiento del Barómetro Económico de Málaga.

Por su parte, el candidato Gómez Ferrón, también en una entrevista, afirmaba que se presenta a decano porque «conozco los problemas de los economistas a pie de calle y tengo la voluntad de resolverlos en la medida de lo posible». «El colegiado debe conocer las novedades y modificaciones introducidas por las administraciones por su Colegio y no tener que buscar la información en terceros. Mi junta de gobierno pretende facilitar la información actualizada. Es necesario crear una vía de comunicación con otros colegios y nosotros queremos una colaboración corporativa entre todos ellos», apuntó entonces.