Asaja Málaga comenzó este pasado martes la ronda de charlas informativas que prevé realizar por diversas localidades de la provincia malagueña para informar a los ganaderos de leche de las nuevas condiciones que se han de cumplir con el cambio de normativa que se puso en marcha el pasado 3 de octubre y que en Málaga afecta a unos 1.500 productores.

El veterinario de la asociación agraria, Carlos Carreira, explicó a los ganaderos que se reunieron en la Axarquía que la nueva normativa pretende ser una herramienta que otorgue "estabilidad y transparencia a un sector especialmente vapuleado por la crisis y el ocultismo, con lo que el ganadero está especialmente desprotegido ante una industria que domina con superioridad".

Todos estos "obstáculos" pueden salvarse ahora con el cambio que se registra desde el pasado 3 de octubre, que impone la obligatoriedad de firmar contratos tanto por parte de los ganaderos como por parte de la industria, según han informado desde el colectivo agrario a través de un comunicado.

Carreira dijo que los ganaderos pueden agruparse en organizaciones de productores para "negociar un precio razonable de la leche ante la industria". A partir de ahora, señaló, "el ganadero podrá conocer el precio de la leche cuando la entrega, no como hasta ahora, que la entregaba a la industria sin saber cuándo ni a cuánto le iban a pagar el litro". La duración mínima del contrato será de un año, salvo que el ganadero renuncie al mismo.

Además, manifestó que se ha aprobado también una extensión de norma, mediante la que se intentará "poner luz" a la gestión de estos contratos, hacer promoción de la leche y marcar unos índices de referencia para los precios de la leche de cabra y oveja. Así, el ganadero tendrá que aportar seis céntimos de euros por cada 1.000 litros entregados y la industria otros seis. El segundo año se aportará 6,5 céntimos y el tercer año, 7,5 céntimos de euro.

A través de un comunicado, desde Asaja Málaga han mostrado su confianza en que "todas estas acciones supongan un verdadero balón de oxígeno y frene el cierre escalonado de explotaciones ganaderas en la provincia malagueña".