El Ayuntamiento de Málaga lleva la Navidad a 34 corralones de la ciudad, con la sexta edición de las 'Navidades en los Corralones de Trinidad y Perchel', que contará con diversas actividades, entre las que destacan una muestra de nacimientos y ornamentación en algunas calles con adornos realizados por los propios vecinos con materiales reciclados.

Esta iniciativa, que ha sido presentada este miércoles por los concejales del Distrito Centro y de Derechos Sociales, Gemma del Corral y Francisco Pomares, respectivamente, se celebrará del 17 al 21 de diciembre y forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario.

Estará conformada por una serie de actividades, dirigidas a los vecinos de los barrios de la Trinidad y Perchel, así como, a todos los ciudadanos de Málaga y sus visitantes.

La 'Muestra de Nacimientos y Ornamentación Navideña de los Corralones' está constituida como la principal actividad del programa, en la que participarán 34 patios y unos 600 residentes. Este año, las inscripciones en esta actividad han superado en 18 a las de la primera edición, en el año 2007, ya que se inscribieron tan sólo 16 corralones, frente a los 34 de esta Navidad.

Esta actividad no tendrá la naturaleza de concurso, sino que, como muestra, buscará fomentar los valores de cooperación y solidaridad a través de diversas acciones, como la semana de puertas abiertas para visitar los patios participantes decorados con motivos navideños tradicionales, el montaje de un nacimiento o un árbol de Navidad y la decoración de algunas calles y plazas con elementos decorativos realizados con botellas de plástico recicladas.

Los corralones que cumplan con los criterios mínimos establecidos para participar en esta muestra --originalidad, conservación y limpieza del corralón y grado de decoración navideña exterior e interior-- serán obsequiados con un lote de productos navideños para compartir entre los vecinos participantes.

Para la valoración de la muestra, se contará con un grupo de 60 personas procedentes de diferentes ámbitos de la ciudad --asociaciones, mundo académico, profesional, cultural, político, entre otros-- que actuará como jurado de la muestra.

Como novedad, se incorpora la decoración de algunas calles y plazas con botellas de plástico --guirnaldas, rosetones en farolas, entre otros-- cuya elaboración ha corrido a cargo de los propios vecinos. Asimismo, también se pretende trasladar la decoración al ámbito exterior del corralón y, de esta forma, marcar el inicio de su incorporación a la totalidad de las calles de Trinidad Sur y Perchel Norte.

En su condición de semana de puertas abiertas, los patios podrán visitarse desde el próximo lunes 17 hasta el viernes 21 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.30 horas de martes a viernes y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Para ello se ha elaborado un tríptico que se podrá recoger en la Centro de Servicios Sociales, Junta Municipal del Distrito Centro, oficinas del Área de Turismo, donde viene indicada la localización de los corralones participantes. Estos tendrán en su puerta un cartel anunciando su participación en el evento.

Por otro lado, entre el 17 y el 21 de diciembre en horario de mañana y tarde, también habrá paseos libres y guiados por las calles de Trinidad y Perchel, en los que se prevé que participen más de 1800 personas, entre menores de centros educativos y miembros de asociaciones con los que se concertará cita.

El Árbol de los Buenos Deseos para el 2013, que se colocará en el corralón de Santa Sofía, estará elaborado con botellas de plástico recicladas. En ellas, los visitantes de los paseos guiados podrán introducir, escrito sobre papel de vivos colores, sus buenos deseos para el año nuevo. En este corralón también podrá verse un nacimiento cuyas figuras se han realizado con botellas de plástico y otros materiales reciclados.

También se realizará un taller vecinal de gastronomía navideña, que se desarrollará el 18 de diciembre entre vecinos de ambos barrios. Consistirá en una convivencia donde se elaborarán productos típicos y platos gastronómicos de estas fechas que compartirán en una jornada festiva.

Por otro lado, los vecinos también tendrán la oportunidad de votar el corralón que más le haya gustado durante la presente anualidad, a través de la emisión de voto en la sede del Centro de Servicios Sociales número 1 (CSS1). El corralón ganador obtendrá una mención especial.

Esta semana acabará con una velada navideña el 21 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, donde se entregarán unos detalles navideños a los participantes que han cumplido los criterios mínimos y se disfrutará de la actuación de la Pastoral de Santo Domingo, constituida por residentes de ambos barrios. Dicha velada se celebrará en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro.

En el año 2004, desde el Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, se empieza a trabajar la vertiente comunitaria de los barrios de Trinidad Sur y Perchel Norte, a través de un Proyecto de Desarrollo Comunitario, que establece dos líneas de intervención. Por un lado favorecer la promoción social y económica de los vecinos y, por otro, promover el impulso de los barrios de cara al resto de la ciudad.

A través de este plan se realiza la intervención en los corralones, que se desarrolla a través de los 'Planes de Intervención en Corralones' (PIC), para lo que se realiza un estudio, del estado de conservación y sobre todo de las relaciones vecinales y del nivel de implicación de cada uno de los vecinos en la vida comunitaria A raíz de este estudio, se elabora un diagnóstico del corralón, un plan de intervención en cada uno de ellos.

En el contexto de esta intervención integral en los corralones se realizan a lo largo del año numerosas actividades entre las que destacan 'La Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel' en la que han participado en esta última edición en torno a 12.000 personas; 'Los Talleres Vecinales' de elaboración de elementos decorativos para los patios; el asesoramiento y acompañamiento a la Asociación y acompañamiento a la Asociación de Patios de Trinidad y Perchel y, por último, la 'Navidad en los Corralones de Trinidad y Perchel'.

En el desarrollo de todas estas actividades participan, además de los vecinos de Trinidad y Perchel, colaboran el Área de Turismo y Convention Bureau --en la distribución de información--, la Asociación de Patios de Trinidad y Perchel; el Coro Canela y Limón; la Pastoral La Amistad de Torremolinos (Málaga) y la Pastoral de Santo Domingo, constituida por vecinos de ambos barrios.