El proyecto de presupuesto de la Diputación de Málaga para 2013 prevé un aumento de las inversiones en un 35 por ciento, hasta rozar los 40 millones de euros, y un mantenimiento del gasto social, que rondará los 27 millones de euros.

El presidente de la institución, Elías Bendodo (PP), ha afirmado hoy en rueda de prensa que los presupuestos, que ascienden a 255,2 millones de euros incluidos los organismos dependientes, son "realistas, austeros y ambiciosos".

Ha subrayado su "marcado carácter social" en un momento de crisis económica como el actual, así como el incremento de la inversión, ya que "sólo así -ha argumentado- lograremos reactivar la economía".

Las partidas destinadas a inversiones pasan de 28,9 millones en 2011 y 29,5 millones en 2012 a 39,41 millones en 2013, apartado en el que nueve de cada diez euros se destinarán a obras de edificación e infraestructuras en los municipios de la provincia.

Bendodo ha indicado que en los presupuestos del próximo año se aumentarán las inversiones y se mantendrá el gasto social sin "ningún tipo de artificio contable", venta de patrimonio, ni un incremento del endeudamiento de la Diputación malagueña, que ya soporta una elevada deuda financiera, lo que "merma su capacidad inversora".

A este respecto, ha recordado que en 2011 la deuda se situó en 218,1 millones de euros, y que en el periodo 2012-2015, la institución tendrá que devolver 130 millones de euros, un "peaje muy elevado", que ha achacado a la "mala planificación" del anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU.

El objetivo es reducir la deuda en un 60 por ciento, hasta situarla por debajo de 90 millones de euros.

Para ello, este año se ha logrado disminuir el pasivo hasta 184,2 millones, y en 2013 se cifrará en 149,6 millones, tras pagar al sector financiero 40 millones de euros (34,6 millones más intereses).

En el capítulo de Personal, ha mostrado su intención de mantener la plantilla "estructural" de la Diputación, por lo que no prevé despido de funcionarios ni de interinos, aunque sí un descenso del 8,4 por ciento en los gastos por el aumento de la productividad.

En cuanto a las empresas dependientes de la Diputación malagueña, Bendodo ha confirmado que durante el próximo año se fusionarán en un único ente Emprovima, la Sopde y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, lo que permitirá "mayor operatividad, eficacia y coordinación".

El presupuesto de estas empresas baja en 2013 en torno a un 10 por ciento interanual hasta situarse en 1,7 millones en el caso de Emprovima, 4,4 millones la Sopde y 3,7 millones el Patronato de Turismo.

La Diputación ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un cambio de uso para el inmueble que hasta hace poco albergaba el Patronato de Turismo -por el que paga 600.000 euros anuales de hipoteca-, en el que se han mostrado interesadas varias empresas hoteleras, según Bendodo, que ha apostillado que el trámite puede durar un año.