El grupo malagueño de empresas Sando ha finalizado la reestructuración financiera de su deuda, reduciéndola en 361,7 millones de euros, según anunció ayer la propia compañía, que añadió que el acuerdo garantiza la viabilidad de la misma para los próximos cinco años.

El nuevo acuerdo, que se ha firmado por ese plazo de tiempo, disminuye su pasivo a 704,7 millones de euros y «separa el área de construcción de los riesgos inmobiliarios», apuntó Sando en un comunicado emitido ayer por la tarde. Fuentes empresariales señalaron que con esta operación se ahuyenta cualquier sombra relativa a la necesidad de recurrir a un hipotético concurso de acreedores.

El acuerdo le aporta a Sando un periodo de carencia de capital de cinco años, es decir, una financiación bullet a vencimiento en 2017 (donde se paga al final), y proporciona líneas de circulante al área de Construcción por más de 220 millones de euros.

«Parte de esta deuda se ha convertido en deuda de carácter participativo para reforzar la solvencia a largo plazo del grupo de empresas Sando», señaló el grupo, uno de los más significativos de toda la economía malagueña.

La reestructuración financiera se ha suscrito con un grupo de entidades bancarias (sindicato bancario) que ha recibido a cambio activos inmobiliarios de la compañía. Fuentes conocedoras de la operación comentaron que en este apartado se incluyen viviendas pero también otro tipo de activos. Para la operación, Sando ha contado con el asesoramiento de firmas como Deloitte, Clifford Chance y Cuatrecasas.

Según afirmó Sando, esta operación dota a su grupo de empresas «de la estabilidad financiera necesaria para su viabilidad durante los próximos años, de acuerdo con su plan de negocio, orientado a la construcción de obra civil dentro y fuera del país».

Actividad y facturación. El grupo Sando es una compañía internacional situada entre las primeras empresas del sector de la construcción. Sus últimos datos conocidos de facturación son de más de 368 millones de euros en el área de construcción y de 94,1 en proyectos inmobiliarios, según la información de la Central de Balances de Andalucía, a raíz de la información financiera obtenida de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Fuera de España, Sando concentra gran parte de su actividad en Polonia, donde en los últimos años ha culminado importantes obras de infraestructuras.

Hace unas semanas, la compañía anunciaba la adjudicación de una nueva obra civil en Polonia, perteneciente al gestor ferroviario público PKP Polskie Linie Kolejowe. El proyecto, que consiste en la revitalización de la línea ferroviaria Chorzówbatory-Tczew, tiene un contrato de unos 10,6 millones de euros. La compañía ha concursado mediante un consorcio formado por Sando Construcciones y Sando Budowncitwo Polska, según explicó la propia empresa.

Por otro lado, Sando finalizó la construcción de la autovía S-7 entre Olsztynek y Nidzica, puesta en servicio a inicios del pasado mes de noviembre.