El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno del PP "una transparencia de verdad" en la gestión pública y la creación de mecanismos municipales que "eviten la opacidad en el futuro", ante la necesidad de que "se abran puertas y ventanas para que entre el aire y la oposición pueda conocer en qué se gasta el dinero de los malagueños".

En este sentido, la portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado este jueves en rueda de prensa el retraso de más de un año y medio en la puesta en marcha de la Comisión Especial de Información y Transparencia de la Actividad Contractual de la Administración Municipal.

Asimismo, la concejala del PSOE ha anunciado que su grupo estudia acudir a los tribunales si no se resuelven las peticiones de información sobre los viajes institucionales del alcalde, Francisco de la Torre.

Gámez ha incidido en que "si se quiere hablar de transparencia, hay que aprobar las normas de funcionamiento de esta comisión y sacar a la luz las contrataciones que hace el Ayuntamiento y sus organismos con las empresas de esta ciudad, y demostrar que todas ellas se hacen con la objetividad y el buen criterio que debe regir en todos los contratos públicos".

Ha destacado la importancia de poner en funcionamiento esta comisión, sobre todo "después de que en los últimos años hayamos tenido demasiados ejemplos de prácticas no tan saludables, otorgando contratos a familiares o a destinatarios con fuerte relación al Partido Popular".

"Creemos que si se pone luz y taquígrafo a las contrataciones, los malagueños podrán estar más tranquilos al saber que todo se hace respetando la legalidad", ha subrayado la concejala del PSOE.

Para la socialista, el acceso a la información pública "es fundamental", y ha recordado que su grupo solicitó el pasado mes de noviembre la aprobación de un código de buena conducta respecto a los viajes oficiales de los miembros de la Corporación.

Ello después de que el Ayuntamiento hubiera pagado los gastos de los viajes de la mujer del alcalde, del que Gámez ha dicho que "se autodenomina íntegro, pero no es capaz de demostrar con datos su integridad".

PETICIONES DE INFORMACIÓN Al respecto, ha puesto de relieve que de las 19 peticiones de información realizadas, un total de 14 han sido denegadas por el equipo de gobierno "bajo el pretexto de que se habían pedido de forma genérica", y cinco no han sido contestadas, "pese a que se han cumplido los plazos legales para acceder a la información".

Por ello, Gámez ha reiterado que su grupo se plantea recurrir a la vía judicial, de manera que "defendamos nuestros derechos a conocer en qué termino y por qué cuantía se han realizado los viajes del alcalde y de su esposa, Rosa Francia, así como bajo qué fórmula jurídica se han aceptado esos pagos".