La Fiscalía de Málaga ha solicitado al juzgado que investiga el caso por presunto maltrato a animales en la asociación Parque Animal, situada en Torremolinos, que encargue al Colegio de Veterinarios un informe pericial sobre las supuestas muertes agónicas de animales que fueron sacrificados en esas instalaciones.

En concreto, según fuentes del caso, se ha solicitado que por parte del colegio profesional se emita un informe para certificar «el efecto que tiene sobre un animal el inyectarle una dosis baja de un producto eutanásico y lo que ocurre si eso se lleva a cabo por una persona no especializada».

La directora del centro fue detenida en noviembre de 2010 y el juzgado acordó su puesta en libertad. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron la investigación cinco meses antes a raíz de la denuncia de un veterinario que había ejercido su profesión en este colectivo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, encargado del caso, dictó en octubre de este año 2012 un auto en el que acordó seguir la causa contra la que fuera directora y un trabajador por un delito continuado de maltrato animal y por otro de intrusismo, a la vista de las diligencias practicadas hasta el momento.

En la resolución se decretó el sobreseimiento provisional de la causa respecto del delito de falsedad documental, por el que estaban imputadas, además de la directora, otras dos personas, para las que también se ha archivado la causa. Esta decisión ha sido recurrida por el fiscal, al considerar que sí existen indicios de delito.

Además, la acusación pública ha pedido que se realice el informe pericial por el Colegio de Veterinarios, tras presentar la defensa un escrito en el que se negaban que se produjeran muertes agónicas en el establecimiento, en el que los agentes de la Guardia Civil que actuaron encontraron «gran cantidad» de animales muertos.

En el auto del juzgado ya consta que los investigadores sostienen que en las instalaciones, dirigidas por la imputada, se practicaron sacrificios «masivos e injustificados».