La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha adjudicado los dos módulos principales del proyecto Ágora, una iniciativa diseñada para hacer llegar la banda ancha e Internet de alta velocidad a todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Tres ofertas fueron presentadas al concurso, adjudicándose finalmente la actuación a la empresa Retevisión por un presupuesto de 1.629.872 euros, un importe levemente inferior a los 1.640.000 euros en los que estaba licitado el proyecto.

El vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, ha resaltado este martes la importancia de esta iniciativa. A su juicio, "el avance tecnológico más importante que ha tenido la provincia en los últimos tiempos", ya que permitirá la llegada de Internet a gran velocidad, concretamente a 20 megabit por segundo, a 88 municipios menores de 20.000 habitantes, así como sus 161 pedanías y polígonos industriales, de la provincia malagueña.

Oblaré ha insistido en el compromiso de la empresa de cumplir con las dimensiones de ancho de banda, "rompiendo la brecha digital y garantizando la prestación de los mismos servicios a todos los municipios, sean del tamaño que sean".

Por tanto, el proyecto Ágora que está cofinanciado por la Unión Europea (UE) beneficiará a 80.000 habitantes. El plazo de ejecución del mismo es de seis meses y supondrá, en líneas generales, un impulso de la administración electrónica y mejora de la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la banda ancha no sólo posibilita el acceso a Internet de alta velocidad, sino también a la telefonía fija y la televisión. "En la provincia de Málaga, las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda son las que tienen más zonas de sombra, es decir, imposibilidad para el acceso a la banda ancha, y eso es lo que va a solucionar Ágora", ha reiterado.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Los consistorios de la provincia contarán con portales de e-Administración, siendo la Sede Electrónica la puerta de acceso al ciudadano a toda la información y servicios online, de forma actualizada y personalizada. Así, el usuario podrá realizar numerosos trámites, como solicitar licencias de ocupación o darse de alta en el padrón.

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos. Esto supondrá un ahorro a los ayuntamientos de 1.827.000 euros, ya que un sistema con estas características para un solo consistorio está valorado en 21.000 euros.

Los municipios malagueños de Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada, y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.

Estos últimos, con problemas de cobertura en zonas puntuales son: Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Archez, Benamargosa, Casabermeja, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera.

El contrato exige servicios de interconexión entre los ayuntamientos y los núcleos de población beneficiarios, así como un sistema de seguridad en el que la comunicación esté cifrada y sin posibilidad de visibilidad en los nodos que se activen. Además, todo el sistema deberá estar integrado en la red provincial y habrá un servicio de soporte in situ en las dependencias de la Diputación de Málaga que velará especialmente por la observancia de la Ley de Protección de Datos.

APROBACIÓN DE AYUDAS POR CUATRO MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la junta de gobierno también ha dado el visto bueno a una batería de ayudas con carácter urgente y que han ascendido a 4.070.000 euros.

Así, para obras de emergencia a causa de las lluvias torrenciales del mes de septiembre, la Diputación destinará 390.000 euros al arreglo de infraestructura de saneamiento y abastecimiento de titularidad municipal en 12 municipios de la provincia, así como un total de 250.000 euros a la mejora de los caminos rurales afectados por el temporal, propiedad de 11 ayuntamientos.

Asimismo, el órgano de gestión ha aprobado otras ayudas por un importe de 3.430.000 euros que recaerán en beneficio de otros 20 municipios de la provincia malagueña.