Un incidente sacudió ayer la tranquilidad del colegio San Juan de Dios de la capital, donde una profesora de Primero de Primaria fue presuntamente agredida por la madre de un alumno por motivos que se están investigando. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la madre del alumno entró enfurecida en el colegio de La Goleta cuando la víctima ya estaba impartiendo clases para exigir que cambiaran de aula a su hijo. En su arrebato, supuestamente la golpeó brutalmente en la cabeza varias veces contra una mesa delante de los alumnos. Como consecuencia de la agresión, la maestra tuvo que ser atendida en el colegio por agentes de la Policía Local y una ambulancia, aunque ante el intenso dolor que presentaba en el cuello los sanitarios optaron por trasladarla a un centro hospitalario.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 9.30 horas, con las clases en marcha y después de que la madre del niño perdiera definitivamente los estribos. Fuentes municipales aseguraron que la progenitora ya le había recriminado a la maestra que hubiese regañado y cogido del brazo a su hijo cuando intentaba separarlo de un rifirrafe con otro alumno durante la fila. Según esta misma versión basada en la posterior denuncia de la víctima, la presunta agresora entró en el colegio buscando a la maestra, la agarró de los pelos delante de los alumnos y comenzó a golpear su cabeza en varias ocasiones contra una mesa antes de marcharse.

Fue entonces cuando el centro escolar requirió la presencia de la Policía Local de Málaga y de una dotación de efectivos sanitarios. Fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía aseguraron a este periódico que el 061 recibió una llamada a las 9.41 horas en la que una persona alertaba de que una trabajadora del colegio de La Goleta había resultado herida como consecuencia de una agresión, por lo que un Equipo de Coordinación Avanzada fue enviado hasta el número 30 de la calle del Mariscal, donde se localiza el colegio de la congregación Hijas de la Caridad.

Según fuentes de EPES, la profesora presentaba varias contusiones y un fuerte dolor en el cuello, por lo que los sanitarios la trasladaron al Hospital Civil para conocer el verdadero alcance de las lesiones. Fuentes de este centro hospitalario confirmaron que fue atendida en urgencias por contusiones y una contractura cervical. Finalmente, la maestra abandonó el centro hospitalario con un collarín con destino a la Comisaría Provincial de Málaga con la intención de formalizar la correspondiente denuncia.

Educación defiende el diálogo como única vía. Tras tener conocimiento de la agresión, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga condenó la misma, indicando que la administración «defiende el diálogo permanente y fructífero entre los docentes y las familias como única vía para solucionar posibles discrepancias sobre el proceso educativo utilizando los mecanismos establecidos al efecto». En este sentido, la Delegación rechazó «este tipo de actitudes violentas, que bajo ningún concepto tienen cabida dentro del ámbito educativo y manifiesta su más completa solidaridad con los docentes».