Los sindicatos UPLB y UGT en el Ayuntamiento de Málaga acordaron ayer desconvocar las medidas de protesta que anunciaron para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de negarse a hacer horas extraordinarias esos días como protesta por el plan de ajuste, después de que el equipo de gobierno anunciara el fin de semana que iba a desistir de dar nuevas órdenes donde se obligase a los policías de descanso a trabajar.

El responsable de UGT en el Ayuntamiento, Juan Miguel Martín, explicó que «no tiene sentido mantener una protesta sobre las horas extras cuando la jefatura ha anunciado que no va a haber más órdenes sobre cambios de turno».

La medida no es corroborada por el tercer sindicato que rechaza el plan de ajuste, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía SIP-AN, que se desmarca de UGT y UPLB y afirma que mantendrá su oposición a realizar horas extras «pues esa es la posición mayoritaria de nuestros afiliados,», indicó su portavoz, Javier Puertas.

Por contra, este sindicato, que ha alentado en la pasadas semanas las protestas callejeras protagonizadas por grupos de policías que han atosigado al alcalde y algunos de sus concejales en actos públicos con grito de protesta, anunció ayer que pondrán freno «de momento» a estas protestas callejeras hasta ver «la actitud del equipo de gobierno de si tiene intención realmente de sentarse a negociar o no». A su vez, UGT y UPLB mantienen el resto de su calendario de protestas para exigir cambios en el plan de ajuste.

Estos dos sindicatos han convocado para el mediodía de hoy una concentración de protesta ante la sede de las oficinas centrales de la Policía Local, en la avenida de la Rosaleda para «gritarle al concejal, Julio Andrade, nuestra oposición al plan y la necesidad de que se siente a negociar medidas que no lesionen la economía de los trabajadores del Ayuntamiento».

Igualmente, volverán a concentrarse ante la puerta del Ayuntamiento el día 27 de diciembre, fecha de celebración del pleno municipal de diciembre. A esta protesta también se une el SIP-AN, sindicato que para el próximo año ya ha anunciado que mantendrá su rechazo a hacer horas extras el día de la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, mientras que UPLB y UGT, por contra, acordaron no realizar ningún tipo de protesta ese día.