La unificación de las gerencias de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria permitirá gestionar los centros con casi la mitad de cargos directivos. La dirección de los centros presentó ayer al nuevo equipo directivo conformado tras la unificación de la gerencia de los dos centros sanitarios. Esta fusión supone un nuevo modelo de gestión compartida para ambos centros, orientada hacia una estructura organizativa buscando la eficiencia y diseñada en áreas de competencias más funcionales y trasversales.

La medida, enmarcada en el proceso de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social, supondrá que los puestos directivos pasen de 27 en la actualidad, si se suman los equipos de los dos hospitales, a 16 tras la reorganización compartida. Esto ha permitido una reducción de un 41%, es decir, de once cargos, con respecto a la etapa anterior y un ahorro de 500.000 euros anuales.

Las direcciones Médica y de Enfermería tienen a su cargo las áreas asistenciales médica, quirúrgica, y la de diagnóstico y soportes; de la dirección de gestión dependen las subdirecciones de infraestructuras y servicios generales, personal y desarrollo profesional, y la de operaciones y control financiero.

Así, según fuentes del hospital, el equipo de Carmen Cortes incluye ahora a un subdirector gerente, Javier Terol, hasta hace poco responsable del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Éste va a llevar la atención al usuario, la evaluación de las unidades de gestión y la coordinación general.

De este modo, esto supondrá un ahorro económico y de puestos. Según las fuentes, la mayoría tenían sus plazas fijas y se incorporarán a los anteriores. «Algunos han quedado de responsables en otros sitios y otros han vuelto a sus puestos base».

En cuanto a los director médicos y de enfermería, habrá dos por cada área, uno por centro. En el Clínico se quedará como director médico José Antonio Medina, y en Carlos Haya, Miguel Ángel Prieto. En Enfermería, en Carlos Haya se quedará Cipriano Viñas y en el Clínico, Inmaculada Martínez.

Asimismo, habrá una Subdirección Gerencia que asumirá áreas transversales como los Sistemas de Control de Gestión, Tecnologías y Sistemas de Información, Atención a la Ciudadanía, así como Evaluación y Resultados Asistenciales, y líneas del Plan de Eficiencia. Este será José Luis Sedeño, hasta ahora jefe de personal de Carlos Haya.

Esta nueva estructura organizativa, que se está presentando estos días a los distintos órganos de participación de los centros, va a facilitar a nivel estratégico la coordinación entre las distintas áreas asistenciales y plantear elementos de mejora en la atención al ciudadano para dar respuesta a la demanda asistencial de forma más rápida, eficaz y eficiente.