Los eurodiputados españoles logaron ayer que cuatro aeropuertos, entre ellos el de Málaga, dos puertos y otras infraestructuras españolas se incluyan entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos, una decisión que aún tiene que aprobarse en última instancia tras las negociaciones entre la Eurocámara y los países. Las comisiones de Transportes y de Industria de la Eurocámara incluyeron a los aeropuertos de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, y Gran Canaria en la conocida como «red básica», el mapa que define qué conexiones de transportes son las más relevantes para la Unión Europea (UE), que recibirán fondos comunitarios para su ejecución antes de 2030.

«En principio, no habrá problema» para que estas infraestructuras sean reconocidas finalmente como proyectos prioritarios, dijo la eurodiputada socialista española Inés Ayala, una de las responsables de los textos votados ayer. La nueva lista de proyectos prioritarios tendrá que ser negociada ahora con los Estados miembros, un proceso que podría prolongarse durante los primeros meses de 2013, para culminar con una votación en el pleno del Parlamento Europeo en la segunda parte del año.

«Aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de Ministros» europeos, aseguró el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Transportes del PE, Luis de Grandes.

En el caso de España, la «red básica» incluía principalmente los trazados del corredor Mediterráneo y el Atlántico, así como parte del Central (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña). Ese proyecto no incluía la conexión con Francia a través de un túnel que cruzara los Pirineos.

Tras la votación de ayer, los corredores Atlántico y Mediterráneo, «se han visto reforzados», declaró Ayala durante una conferencia de prensa posterior a la votación, al tiempo que añadió que algunas ciudades, como Zaragoza, se han incluido en los trazados. Respecto al túnel de los Pirineos, los eurodiputados establecieron que los estudios puedan recibir fondos europeos, aunque las obras no serán cofinanciadas por el momento, debido a que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial.

Los eurodiputados solicitan que la Comisión Europea evalúe, en la revisión de las Orientaciones que se realizará en 2023, la plena inclusión de ese túnel en la «red básica».