El Ayuntamiento de Málaga se mantiene en su defensa de que el metro pase soterrado por el centro y, además, asegura que ya ha cumplido con su aportación económica en este proyecto a través de la ejecución de obras de movilidad valoradas en más de 17 millones de euros, que "es lo que el alcalde, Francisco de la Torre, negoció y pactó con varias consejerías", rechazando así los 32 millones de los que habla ahora el departamento que dirige Elena Cortés.

"Los malagueños no vamos a pagar dos veces por lo mismo", ha defendido el concejal de Movilidad, Raúl López, añadiendo que "IU será nuevo como partido es la Consejería de Fomento y Vivienda, pero ésta no se ha creado ahora, sino que existía de antes", ha ironizado.

López, quien ha asistido este miércoles, junto con el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, a la reunión de la comisión técnica de seguimiento del convenio de colaboración del metro, ha dejado claro que se trata del "mismo trato que recibió el Ayuntamiento de Sevilla".

Como ejemplos de estas actuaciones López ha mencionado el bulevar sobre las vías soterradas o carriles-bici, "un listado de obras que hicimos o que estamos haciendo". Por tanto, ha aceptado la petición de la Junta de que se firme una adenda al convenio, pero siempre que sea para reflejar en ella que "los malagueños ya hicieron la aportación a las obras del metro". Para abordar de forma específica esta cuestión ambas partes se reunirán a principios de enero.

De todos modos, ha precisado que "el metro le está costando a los malagueños muchísimos millones, más que esos 17", una aportación, no obstante, que se ha hecho "gustosamente" porque se trata de "una obra de todos". "Cualquier euro que aporte el Ayuntamiento bien empleado está", ha apostillado.

TRAZADO

Sobre la propuesta de trazado entregada este miércoles por la Consejería de Fomento y Vivienda, López ha incidido en que la peatonalización completa de la Alameda Principal es "muy difícil". En este punto, ha dicho que la intensidad media diaria por esta vía es de 60.000 vehículos y de más de 50.000 en el Paseo de los Curas y Muelle Heredia. "Con un tranvía en superficie, por dónde metemos los coches", se ha preguntado.

En rueda de prensa, el edil de Movilidad ha aseverado que el Ayuntamiento "no tiene inconveniente en recepcionar para su estudio" el documento de siete folios entregado por la Junta sobre el trazado de "un tranvía en superficie" por el centro de la ciudad, pero "nuestro proyecto es un metro soterrado hasta La Malagueta, que es el acuerdo mayoritario de los ciudadanos en 2003".

"No estamos en contra de ningún proyecto, pero sí a favor del que se pactó en su momento", ha aclarado. De este modo, ha insistido en que la alternativa soterrada permitiría prever el paso de los trenes de Cercanías hasta el centro, lo que supondría "un avance para la ciudad".

"Aunque no fuera posible ahora --ante la situación económica--, sí se debe dejar preparada la ciudad; dejar la estructura prevista significaría no hipotecar el futuro de Málaga en el eje litoral", ha subrayado el responsable municipal de Movilidad.

Ha pedido, por tanto, que la propuesta en superficie que defiende ahora la Consejería que dirige Elena Cortés "cuente con el mismo consenso que alcanzó la soterrado". De igual modo se ha pronunciado el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, quien ha comentado que "cuando uno asume una responsabilidad, también asume la historia de esa responsabilidad y no se puede diseccionar una parte de la historia que no nos gusta y cambiarla por otra".

"El metro en superficie se descartó por la Junta, por el Ayuntamiento, por el Estado y por los vecinos, por lo que es difícil entender que los que llegan ahora hagan una disección de la historia", ha reiterado. "Ya se ha estudiado eso y se ha descartado por cuestiones técnicas, a qué viene sacarlo ahora", ha cuestionado Maldonado.

EMT

Acerca del plan de movilidad, López ha señalado que "no es cuestión de quitar líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para que discurra el metro", sino que el objetivo es "conocer los sistemas de transbordo, la frecuencia de los trenes, el precio del billete, la disposición sobre los trabajadores y un sinfín de elementos que hay que consensuar". "El metro necesita la EMT y la EMT necesita el metro", ha opinado.

El concejal del PP ha dejado claro que con esa integración de ambos transportes no se persigue "transvasar viajeros de la EMT al metro, sino conseguir que los que aún utilizan el transporte privado incorporen el metro o el autobús". Más aún, ha afirmado que la sociedad municipal "hará todo lo posible para complementar la oferta del metro".

Preguntado por los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos, el concejal de Movilidad ha asegurado que "en la EMT no hay ningún problema, es totalmente estable y asegura el cien por cien de su plantilla".