La producción total agraria de 2012 ha alcanzado los 713,44 millones de euros en la provincia, lo que supone un 14,08 por ciento más que en 2011, según un balance realizado por los técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga. Este aumento de la facturación se ha conseguido debido a la producción récord de los sectores del olivar y mango.

Por ello, el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, ha precisado este miércoles, durante la rueda de prensa con motivo del balance de 2012, que los resultados son positivos, ya que se han recuperado los precios perdidos de estos años, así como el volumen de ventas de los productos ganaderos.

A pesar de este aumento, la crisis económica actual y las fuertes lluvias de finales de septiembre han hecho que este año haya sido "muy duro" para la producción agrícola.

Los dos motores de la producción han sido el cultivo del olivar y el mango que han presentado cifras récord. Así, según los datos recogidos, los más de 22.000 olivares que hay en Málaga han producido este año 94.581 toneladas de aceite, una cifra muy superior a 2010 en el que se produjeron 77.000 toneladas. Esta producción actual ha dejado 165,52 millones, que ha supuesto un aumento del 82 por ciento con respecto a 2011.

En cuanto al cultivo del mango, que se produce mayoritariamente en la comarca de la Axarquía, ha dejado una producción de 16.000 toneladas aunque los precios han bajado con respecto a otros ejercicios por el exceso de fruta. Se ha facturado casi 13 millones de euros, un 33 por ciento más que el año pasado. "Es un cultivo con mucho futuro", ha precisado el presidente de Asaja.

El producto "estrella" de la Axarquía, ha señalado el presidente de la asociación, es el aguacate que ha producido 10.000 toneladas menos que en 2011, situándose en 42.000 toneladas. Aún así, la Axarquía se consolida un año más como "referente europeo en el cultivo de los tropicales y en su posterior venta en los principales países europeos", ha señalado Blázquez.

El tomate, a pesar de la dura competencia del marroquí, ha conseguido subir su facturación pasando de 33,28 millones a 40,32 millones de euros en un año, superando su producción en un 21 por ciento. El pimiento, la judía verde y la alcachofa han visto mermada su producción por problemas con los precios y el calor.

Por ello, en el cómputo total, la facturación de hortalizas y tubérculos en 2012 ha bajado con respecto al año anterior, ya que ha sido de 188,13 millones mientras que en el año pasado fue de 192,55 millones de euros.

En cuanto a los cultivos de la zona del Guadalhorce de Málaga, hay cerca de 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos en su mayoría. El limón, con 4.132 hectáreas, ha sido el único producto de esta comarca que ha crecido este año, ya que ha supuesto un incremento del 98 por ciento, pasando de 11,48 a 22,27 millones de euros facturados.

El viñedo sufre una ligera caída y el comportamiento de los frutos secos también ha sido desigual. La almendra se ha recuperado de las heladas y lluvias de 2010 y sube un 67 por ciento. La castaña ha sufrido una caída del 50 por ciento y las 4.600 hectáreas del Valle del Genal (Málaga) han facturado menos de dos millones de euros.

En la Serranía de Ronda (Málaga) también ha caído el corcho, que ha pasado de una producción de 4.000 toneladas en 2011 a una de 1.100 en este ejercicio. En cuanto a los cultivos herbáceos, con 65.000 hectáreas en la provincia, han caído un 35 por ciento, ya que apenas ha llegado a los 20 millones de euros de facturación.

La ganadería malagueña ha aumentado un 18,72 por ciento con respecto al año anterior y este 2012 se sitúa en 182,47 millones de euros. Aunque estas cifras son positivas, los costes de producción también han sufrido un incremento por lo que la rentabilidad, en la mayoría de los casos, sigue siendo nula. "El incremento del 18 por ciento de la facturación no se traduce en rentabilidad", ha puntualizado Blázquez.

Asimismo, la avicultura ha aumentado en la provincia, ya que los huevos han sufrido un incremento del precio del 74,3 por ciento. Aunque "ha incrementado el precio, pero ha bajado la producción", ha precisado el presidente de Asaja quien también ha explicado que, además de un aumento de las ventas, se ha producido un incremento en el coste debido al cambio de la normativa europea de producción de huevos que ha obligado a los ganaderos a cambiar las instalaciones de producción de estos productos.

Por otro lado, Blázquez ha explicado que el año ha tenido "tremendas dificultades por la climatología, ya que ha sido un ejercicio seco hasta septiembre y, posteriormente con graves inundaciones".

El presidente de la asociación ha apuntado que las inundaciones de finales de septiembre "han ocasionado daños valorados en 20 millones de euros a los ganaderos y agrícolas del Valle del Guadalhorce y de las zonas de la provincia afectadas por las lluvias".

Así, ha precisado que aún están esperando las ayudas por parte de la Administración central y andaluza, ya que "han puesto la condición de que los que las soliciten tienen que tener seguro y eso es algo que no está implantado en el sector agrícola y ganadero de España", ha señalado.

El presidente de Asaja ha propuesto a las aseguradoras que bajen los precios de los seguros y que amplíen el espectro de causas que puedan indemnizarse, ya que "son muy pocos los ganaderos y agricultores que tienen seguro porque las condiciones para la cobertura de los daños son tan altas, que no tiene sentido tenerlos".

A pesar de estos daños, Blázquez ha precisado que las lluvias han sido "positivas" para los cultivos de la provincia que no se sitúan en el Valle del Guadalhorce. Ya que "han servido para recuperar los acuíferos y la siembra de cereales", ha añadido.

Del mismo modo, ha señalado que "tener los pantanos llenos no es lo mejor para la agricultura, porque Málaga lo que sufre es una sequía de infraestructuras hidráulicas". Blázquez ha apuntado que se necesita "aumentar la capacidad de embalsamiento y poder mover agua de una comarca a otra".

En cuanto a los robos, el presidente de Asaja ha manifestado que siguen existiendo y, por eso, ha solicitado más presencia de la Guardia Civil en el campo y mayor vigilancia en los puestos de venta de los productos robados. Así, ha recordado que los productos robados de las producciones suelen ir destinados a la venta en mercadillos.

Por último, en relación con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Blázquez ha señalado que "se retrasará la fijación del presupuesto europeo y, por tanto la aplicación de la PAC ya que se prevé que la reforma entre en funcionamiento en 2015".