El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, anunció ayer en Madrid que en 2012 han aumentado un 134,13% las ejecuciones hipotecarias (paso previo de a los desahucios), «con la consiguiente creación de un conflicto social». Moliner ofreció esta cifras en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011, aunque también dio cifras de este año.

Aunque el número de asuntos que entraron en los juzgados disminuyó un 3,05% en 2012, Moliner matizó que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que han incrementado «notablemente» (52,36% los procesos monitorios y 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales).

A la luz de estos datos, el presidente del CGPJ explicó que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, «sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias».

Fuentes del CGPJ precisaron, no obstante, que esos datos sobre desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, y no solo a viviendas.

En el caso de Málaga, los datos que el CGPJ publica de forma trimestral confirman que este año 2012 sigue marcando nuevos récords en cuanto a desahucios de familias y ejecuciones de la hipoteca por impago de los préstamos. El primer semestre del ejercicio se ha saldado en la provincia con 2.037 casos de ejecuciones hipotecarias, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior y casi el doble que los 1.140 casos que se registraron en 2007.

En cuanto a los lanzamientos judiciales -término jurídico con el que se denomina a los desahucios de propietarios-, hubo 2.055 nuevos casos de enero a junio de 2012, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2011. El pasado año se cerró con un récord de 3.280 desahucios en Málaga y este 2012 va camino de superar ampliamente esa cifra. Si la media de desahucios en 2011 fue de 68 a la semana, en lo que llevamos de este 2012 se ha disparado hasta los 79. En sólo la mitad del presente año se han acometido en Málaga el doble de desahucios que en 2008, fecha de arranque de la crisis.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) auguran que las cifras de este dramático problema seguirán al alza en los próximos años. Para eso se basan en los datos de ejecuciones hipotecarias, que prefiguran los desahucios de los próximos meses. En 2010 y 2011 se registraron casi 8.000 procesos -cuando el banco reclama al cliente todo el dinero del préstamo tras haber dejado a pagar algunos meses-. Con el paso de los meses, darán lugar a las correspondientes órdenes de desalojo contra los propietarios.