El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha para el año próximo el plan flexipago, que ampliará de 4 a 6 los plazos para poder abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a la vez que mantendrá las facilidades del pago por plazos para otros tributos como el de Circulación, el IAE o el vado, según anunció ayer la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

El objetivo del plan no es sólo ampliar los plazos de pago del IBI, sino también que el ciudadano tenga un calendario de pago para elegir entre 2, 4 o 6 plazos, cada uno con unas fechas de pago de tal manera que el ciudadano puede elegir la modalidad que más le interese tanto en función del número de plazos como por las fechas de pago.

Para poder acogerse a esta modalidad habrá que tener los recibos domiciliados por el banco, y solicitarlo desde el próximo 21 de enero al 20 de mayo, ya que los primeros cobros se producirán el 5 de junio. Podrán hacerlo a través de la web de Gestión Tributaria, mediante el fax 951 92 65 12, o por el correo electrónico gestrisam@malaga.eu, entre otras vías.

Otros tributos. A través de esta medida, los ciudadanos podrán establecer los plazos de los cargos del IBI según la modalidad que elijan, en dos, cuatro o seis plazos. Si escogen la de dos plazos, éstos se cargarán el 5 de junio y el 7 de octubre de 2013; si son cuatro plazos, el 5 de junio, 5 de agosto, 7 de octubre y 5 de diciembre de 2013; y si se eligen seis meses, se cargarán el 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2013.

En su presentación, Martín Rojo subrayó que el objetivo del plan es «ampliar desde la empresa municipal de recaudación Gestrisam las facilidades que hemos venido posibilitando a los malagueños en el apartado de la contribución y continuar adaptándonos a su situación para apoyar y favorecer la economía doméstica. De esta forma, el contribuyente podrá adecuar los plazos de abono de dicho impuesto a sus necesidades».

Además del IBI, el Ayuntamiento mantiene sus facilidades de pago para otros tributos. Así, en 2013 el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de entrada de vehículos y la tasa de recogida de basura por actividad económica se podrán abonar en dos cargos; la tasa de Mercados, Mercadillos y Quioscos, en cuatro cargos; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en dos cargos, y si la cuota acumulada es igual o superior a 300 euros, retrasando el pago en dos meses de todos los domiciliados.

Martín Rojo recordó que ademas de los aplazamientos, el ciudadano puede recurrir a la solicitud de fraccionamiento de su deuda, una modalidad cada vez más en boga debido a las dificultades económicas de las familias y las empresas.

El fraccionamiento se puede solicitar siempre, sea cual sea la cifra a pagar, aunque en función de su cuantía variará su número. Así para una deuda de hasta 150 euros se podrán solicitar tres fraccionamientos. Este número irá creciendo proporcionalmente a la cifra adeudada y puede llegar hasta un máximo de 36 fraccionamientos de pago, que en todos los casos será con recargo.