La operación que desmontó hace unas semanas una imprenta de billetes falsos y sumó casi una treintena de detenidos y 45.000 euros de pega en billetes de 20 y 50 ha dado una vuelta más a la tuerca. Los investigadores han arrestado a otros diez españoles acusados de la distribución de ese dinero falso. Según fuentes de la Comisaría Provincial, esta segunda fase se inició tras detener a dos personas que intentaban pagar en un centro comercial de la Axarquía con moneda falsa de características similares a las investigadas y las pesquisas se centraron en un grupo de individuos que parecían integrar la red de distribución.

Tras cuatro meses de investigación, los agentes identificaron a los dos cabecillas, dos hombres que supuestamente controlaban el suministro de billetes en las barriadas malagueñas de Campanillas, Teatinos, Soliva y Las Castañetas. Igualmente, identificaron a otras ocho personas que adquirirían a los anteriores los billetes falsos para «colocarlos» en los comercios e introducirlos de esta manera en el circuito comercial malagueño.

Los detenidos, según la policía, realizaban compras por importes mínimos que pagaban con billetes falsos y el establecimiento les facilitaba el cambio en moneda de curso legal, de manera que los delincuentes obtenían un beneficio económico inmediato. En el operativo se han realizado tres registros domiciliarios en los que se han intervenido efectos y documentación relacionada con los hechos.

La investigación de la Brigada de Investigación del Banco de España y del Grupo de Fraudes de la Policía Judicial de Málaga señala que los billetes distribuidos por los detenidos estaban encuadrados en el mismo grupo que los usados por el grupo desarticulado en la anterior operación Zafir, liderada por un experto tatuador. En aquella ocasión, los registros domiciliarios sacaron a la luz 45.000 euros en billetes falsos de 20 y 50 en fase de elaboración, agrupados en pliegos tamaño folio con cuatro billetes fotocopiados en cada folio sin cortar.

Otros 5.000 euros ya estaban terminados y listos para ser distribuidos. De la misma manera, se decomisaron varios rollos de papel «foil» o película de color plateado brillante usado para la estampación de las medidas de seguridad de los billetes -holograma y banda holográfica- y 3.500 euros legales. Además, los agentes intervinieron11,5 kilos de resina de hachís agrupados en 22 bloques de medio kilo cada uno, 500 gramos de marihuana, dos pistolas, un bolígrafo pistola, dos ordenadores, dos impresoras de chorro de tinta y una fotocopiadora, así como tintas, agujas y otros útiles.