Los foros cibernéticos claman contra las reformas previstas por el Gobierno para la Justicia. La indignación es máxima

Parece que las nuevas tecnologías tampoco acaban de llegar a esta administración. Hasta hace poco no se podían conectar las bases de datos...

Sigue habiendo problema. El otro día tuvimos un registro para buscar a una señora que estaba requisitoriada para entrar en prisión. A la policía le aparecía la búsqueda, pero no podían ver otra que a nosotros sí nos constaba en nuestras bases de datos.

Eso es relativamente fácil...

Se podría intentar mejorar, aunque no soy informática. Hemos funcionado como pequeños departamentos aislados, pero es que los programas informáticos no son ni siquiera los mismos en las distintas comunidades autónomas.

Por cierto, por qué ven ustedes atacada su independencia con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial...

Es sutil. Bajo los argumentos de una Justicia profesional, hace desaparecer a los mil jueces y magistrados sustitutos. Seremos mil personas menos, pero la misma carga de trabajo inasumible para el titular del juzgado. Así, conseguimos jueces dóciles que no tengan otra cosa que hacer más que trabajar todas las horas que puedan, de tal forma que es más sencillo perseguir pequeñas cosas, que no determinados comportamientos, como por ejemplo la corrupción, dado que no tendremos tiempo material para ello.

Ahí está el caso del juez del caso Astapa, solo contra una inmensa trama de corrupción...

Siempre hemos estado solos. Ya pasó en Marbella. El juez siempre está en la soledad de su despacho.

Ustedes piden más jueces. ¿Cuántos harían falta para equilibrar la carrera y permitir un trabajo asumible?

La asociación ha hecho un estudio de la carga de trabajo que sería asumible de tal forma que las respuestas que se den sean de calidad. Si quitan mil magistrados sustitutos, desde luego necesitaremos a ese millar. En España hay diez jueces por cada cien mil habitantes, y en Alemania 16. Debemos aumentar la ratio, y ahora sólo hay en pie una convocatoria con 50 plazas.

Los foros de internet hierven...

Sí, así es. Los foros hierven y el colectivo está muy alterado.

¿Y cuál es el mensaje que más se repite en ellos?

Pues que como profesionales del Derecho no podemos permitir que ya no existan las garantías suficientes para que el país siga siendo un Estado social y democrático de derecho.