La Corporación del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado por unanimidad en el pleno ordinario de este jueves la decisión de la UEFA de excluir al equipo malagueño de la próxima competición europea en la que se clasifique en los próximos cuatro años, una sanción que todos los grupos políticos --PSOE, PP e IU-- han tachado de "desmedida".

Así se ha expresado tras la presentación de sendas mociones urgentes del PP y del PSOE. Se ha acordado, además, instar a la UEFA a que reconsidere en lo posible la sanción impuesta y articule las fórmulas necesarias para que la ciudad no se vea privada de la participación del Málaga CF en las competiciones europeas que por méritos deportivos le correspondan.

Esta postura se elevará al Tribunal de Arbitraje Deportivo para que su decisión pueda permitir al equipo blanquiazul su participación en la Liga de Campeones si le corresponde por méritos deportivos, según se indica en la moción del equipo de gobierno del PP.

Por su parte, según la iniciativa del PSOE, se reclama al alcalde, Francisco de la Torre, que siga involucrándose para conseguir la revocación de la sanción, mediando entre la entidad deportiva y los organismos federativos europeos y, especialmente, con el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, De la Torre, quien ha reiterado que esta sanción "ha indignado" a la ciudadanía, siendo el objetivo que "la imagen de la ciudad no quede dañada", ha indicado que, según la ratificación del propio ministro Cristóbal Montoro, las negociaciones con el Ministerio de Hacienda "han culminado satisfactoriamente".

Sobre este asunto, el alcalde del PP ha asegurado, pese a las críticas de la oposición, que "no ha habido ningún trato arbitrario ni perjudicial para el Málaga" por parte del Ministerio. "No ha habido discriminación, al contrario, ha habido mucho tiempo dado y sé que las soluciones están encontradas", ha señalado.

Aunque ha hecho hincapié en que "los clubes tienen que ser serios y cumplir con sus obligaciones, haciendo un proyecto sostenible, viable deportiva y económicamente", ha opinado que la sanción de la UEFA es "desmedida" y ha asegurado que está "involucrado" en intentar encontrar una solución.

CONTACTOS De hecho, este pasado miércoles De la Torre, junto con el presidente de la Diputación de Málaga y líder provincial del PP, Elías Bendodo, se reunió con el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, habiendo hablado también con Jacobo Ramón Beltrán, diputado 'popular' en la Asamblea de Madrid y representante español en la UEFA. Ha recordado, incluso, que ha enviado una carta al presidente de este organismo, Michel Platini.

"Con el máximo respeto a la independencia de la UEFA, queremos que los intereses y la pasión de Málaga en relación con esta cuestión puedan ser atendidos", ha manifestado el primer edil malagueño.

Para la portavoz socialista, María Gámez, se trata de una sanción "dolorosa". "Evidentemente, el club tiene que ser responsables de sus deudas y no pretendemos eximirle de ellas, pero el alcalde puede mediar políticamente para que haya un aplazamiento", ha aseverado.

Sí ha lamentado que el Málaga CF haya tenido "un trato diferente" por parte de Hacienda en comparación con otros clubes con deudas mayores. "Algo ha fallado por parte del Ministerio", ha considerado, por lo que ha demandado al alcalde que "realice todas las gestiones al más alto nivel, sin que eso sea óbice para que el club tenga que cumplir con sus obligaciones".

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha dejado claro que "absolutamente todos deben cumplir con Hacienda, no puede haber un trato discriminatorio para nadie". Eso sí, ha coincidido con la edil del PSOE en que "tanto la UEFA como Hacienda deben actuar igual ante situaciones que son similares y la UEFA no ha tratado igual al Málaga con respecto a otros clubes ni tampoco Hacienda".