El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado que "hay que tener mucho rigor, transparencia y claridad" en el tema de los sueldos de los concejales, algo que su Ayuntamiento cumple "perfectamente", teniendo como referencia los salarios del Gobierno andaluz. Además, ha recordado que no percibe remuneración como regidor, sino como senador.

Así lo ha expresado este viernes después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esté trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado, teniendo en cuenta, además, el número de habitantes de la Corporación local.

Aparte de dejar claro que en el Consistorio malagueño no se cobra por asistencia a consejos de administración, ha manifestado que la Administración que dirige "tiene los sueldos referenciados en la Autonomía desde hace mucho tiempo, otra cosa --ha advertido a los periodistas-- es que la Autonomía te diga el dato exacto o no".

Por tanto, De la Torre ha apuntado que el sueldo del alcalde de Málaga debe estar en torno a los 67.000 o 69.000 euros, "muy en la línea" de la limitación que pretende fijar el Ejecutivo de la Nación.

En su caso concreto, ha insistido en que "el sueldo de senador es irrenunciable y hay que renunciar, por tanto, al de alcalde"; en consecuencia, "desde que soy senador no tengo sueldo en el Ayuntamiento, sino que cobro por indemnización de asistencia a pleno" --11.901 euros brutos anuales, a los que suma los 77.673 euros de la Cámara Alta--.

Finalmente, ha dicho tener la "impresión" de que la decisión del Ejecutivo no afectará a los alcaldes que sean senadores, pero, realmente, "no lo sé", ya que "el tema es si en lo que el Senado determina puede entrar o no esta ley".