El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha hecho balance del año 2012 en cuanto a la provincia de Málaga se refiere. El líder del PSOE malagueño ha calificado el presente ejercicio como "un año para olvidar" y ha defendido la apuesta de su partido por las políticas sociales en el futuro.

"El año 2012 ha sido para olvidar, aunque a muchos malagueños les costará, ya que en la provincia hay más paro y desigualdad", ha manifestado a Europa Press Heredia, quien ha culpado a las políticas "de recorte" del presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "de que cada mes haya 2.000 malagueños en el paro".

En este sentido, ha señalado que "en un año de gobierno de Rajoy, se han recortado las políticas sociales que tardaron en llegar 30 años", a lo que ha añadido que "desde que el PP llegó al Ejecutivo, Málaga ha ocupado la cola de la inversión en España".

Uno de los grandes temas para la capital en este 2012 ha sido la ejecución del metro en superficie o subterráneo. Heredia ha asegurado que "es fundamental un entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga", para lo cual "es necesario que haya voluntad por parte de todas las instituciones, y la Junta de Andalucía la ha mostrado, al contrario que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre".

"No podemos permitir la paralización de un proyecto tan ambicioso y tan positivo para la capital como es el metro", ha incidido Heredia, quien ha criticado al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "quien no quiere que haya financiación para el metro de Málaga".

En los últimos meses del año, el PSOE de Málaga ha comenzado una campaña en contra de las prospecciones en las costas del litoral de la provincia. Esta campaña se extiende por todos los municipios costeros de Málaga y Heredia también ha hecho hincapié en "el peligro" que sería iniciar las prospecciones en la Costa del Sol.

"Sería peligroso para nuestro sector turístico, que es nuestro petróleo, tener torres en las playas y por eso no lo vamos a permitir", ha asegurado Heredia, quien ha defendido, de nuevo, la posibilidad de exprimir "las energías limpias" de la provincia, "como estaba previsto hasta la llegada de Rajoy al Gobierno".

Asimismo, Heredia ha defendido "el valor fundamental" del turismo en la provincia, "a pesar de los recortes inexplicables del PP". "Otro de los casos que nadie entiende es el tijeretazo que quiere llevar el Ejecutivo a Paradores", ha indicado el líder socialista.

Por otro lado, Heredia ha abogado por mantener "la defensa por la educación pública". "Se han reducido el número de becas, se han aumentado las tasas y el acceso a estudios universitarios se ha convertido cada vez más difícil para los hijos de los trabajadores", ha añadido.

No obstante, el líder de los socialistas malagueños ha valorado "el gran esfuerzo que ha hecho la Junta en la defensa de la educación pública, lo que ha permitido que la subida de tasas universitarias en Andalucía no haya afectado".

Para 2013, Heredia ha asegurado que espera un año "donde mejore la situación de los malagueños" y, por eso, ha destacado que el objetivo del partido que lidera es "dar propuestas a los ayuntamientos y a la Diputación de Málaga, en busca de ser una alternativa a la derecha recalcitrante del PP".

"Defenderemos las políticas sociales, como está haciendo la Junta, porque hay otra forma distinta de hacer política, y entre nuestros objetivos está también las políticas generadoras de empleo, para paliar el paro, que es la gran preocupación de la ciudadanía", ha concluido.