El perro es el mejor amigo del hombre y el eufemismo, del político. Así, los diferentes ejecutivos han llamado «actualización» a la catarata de subidas de tasas, precios e impuestos prevista para enero de 2013, cuya cuesta será más dura. El nuevo año trae un pack de presión fiscal para aumentar la recaudación pública. Esto se une a la previsión de más recesión para los malagueños, con una prevista caída del 1% del PIB a final de este ejercicio y sin perspectivas de crear empleo, y con 214.000 personas en la cola del SAE.

El primer año de Gobierno del PP ha sido el de mayor presión fiscal de la historia. Y 2013 será el segundo en el ranking histórico, aunque es cierto que hay más congelaciones de tasas e impuestos que en ejercicios precedentes, pese a que la ciudadanía muestra ya signos evidentes de agotamiento, sobre todo porque la devaluación interna recetada por los economistas más prestigiosos está en marcha: la reducción de salarios osciló este año en la provincia entre un 5 y un 10%. Los sueldos, además, seguirán bajando en 2013 y 2014.

El ejercicio 2013 no será bueno para Málaga. En general, se cree que la economía provincial tocará fondo. Decrecerá otro 1%, como en 2012. El desempleo afecta actualmente a 214.050 personas; una cifra que aumenta hasta las 262.900 si se analiza la Encuesta de Población Activa (EPA). Uno de cada tres malagueños está en el paro y la economía local debería crecer por encima del 2%. Los salarios cayeron de un 5% a un 10% en 2012, y lo seguirán haciendo, por encima incluso de los sueldos del país, que han caído entre un 3 y un 4%, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Como España ya no puede devaluar su moneda, la devaluación interna se está haciendo con una bajada de salarios para ganar competitividad en los mercados. Es un camino más largo y doloroso, que no se ha completado aún, puesto que debería ir acompañado de una rebaja en las cotizaciones de los trabajadores para promover la creación de empleo.

Lo único bueno de 2013, si hay algo, es que la economía provincial, como la nacional, va a tocar fondo, y a partir de ahí sólo se puede subir, muy lentamente pero es algo. Los más optimistas creen que en 2015 comenzará a crearse empleo. La fortaleza del sector turístico y el comportamiento de las exportaciones malagueñas son claves.

La luz subirá un 3% a partir de mañana. Es la enésima subida consecutiva. «Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio de Industria, sino por los oferentes y demandantes del mercado», precisó el ministro, José Manuel Soria. En concreto, el cobro se aplicará por tramos de consumo. En la actualidad, 17 millones de consumidores están acogidos a la tarifa de último recurso, que ya aumentó un 7% en julio, para bajar un 2,4% en octubre. Pese a ello, las asociaciones de consumidores aseguran que el nuevo sistema de tarificación podría suponer un incremento en la factura de entre el 3 y el 7%.

No suben ni el butano ni el gas licuado derivado del petróleo, toda vez que en el caso de la bombona el precio fijado el pasado junio es de 16,1 euros.

En cuanto al agua, Emasa no tiene previsto repercutir el nuevo sistema de tarificación en el recibo final que paga el usuario. Ahora, se modulará en función de las personas que vivan en una vivienda.

Es en los transportes donde habrá este 2013 peores noticias. En el caso del autobús, la actualización de las tarifas será del 4,8%, lo que el Ayuntamiento explica por el incremento del IVA y la subida del carburante, que ha aumentado un 26% en los dos últimos ejercicios. El billete pasa de costar 1,20 a 1,30 euros, aunque se mantienen las condiciones para jubilados y personas de movilidad reducida.

En cuanto a Renfe, encarecerá una media del 3% los billetes del Cercanías y los viajes de media distancia a partir del primer día del año. En concreto, se pretende premiar el uso de los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta un 20% el descuento de esos billetes (el descuento era del 10%).

Las tasas e impuestos municipales se congelan en su mayoría con el objetivo de no castigar las economías familiares malagueñas, fuertemente azotadas por la crisis.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá que asumir en 2013 el cambio en la valoración catastral efectuada por Hacienda en 2008. Para amortiguar la subida, el tipo impositivo se reduce un 35,15%, hasta el 0,45%. De esta forma, las viviendas que valgan menos de 72.120,2 euros -unas 120.600- pagarán un 2,2% más (3,16 €). Para el resto, 257.000 inmuebles, el incremento es del 2,9%, 7,72€ más al año. El IBI rústico, por cierto, cae un 5%, lo que se suma al 10% de este 2012. Eso sí, hay una amplia política de beneficios para los más vulnerables (parados, pensionistas, menores de 30 años, dependientes, etcétera...)

El IVTM se congela; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo afecta a las empresas que facturen más de un millón de euros, sufre otra actualización: del 2,2%. En relación al de Plusvalía, se aprueban bonificaciones hasta del 85%, se congela la tasa de apertura, que continúa igual que en 2009, para ayudar a la creación de empresas.

Entra en vigor la tasa de expedición de calificaciones de VPO, manteniendo el gravamen de la Junta; se crea, además, la tasa por prestación de determinados servicios especiales de la Policía Local por vigilar eventos particulares o emitir atestados en accidentes de tráfico para aseguradoras.

El precio del SARE cae hasta en un 47% en algunas de sus tarifas. La de 30 minutos baja un 14,29%, mientras que lo hace un 31,58% la de 90 minutos. El sector del taxi continuará con los mismos precios, pese a haber pedido los profesionales una subida del 2,4%, y Parcemasa sólo sube el IVA.

El Gobierno ha propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional un 0,60%, hasta los 645,30 euros mensuales, y congela el IPREM. Además, entra en vigor la Ley de Tasas Judiciales, que prevé subidas de entre 50 y 750 euros. Asimismo, las pensiones superiores a mil euros se incrementan un 1%, y las que no superen esa cifra, un 2%, mucho menos que la inflación.

Las autopistas de peaje subirán un 2,40%, menos que en 2012, mientras que la gasolina costará en 2013 un 7,5% más, y el diésel, un 9,9%.

El IVA de la vivienda habitual pasa del 4% al 10%, y quien compre una casa no tendrá derecho a la deducción en el IRPF. Ello provocará, según los promotores, que el precio de la primera residencia subirá entre 10.000 y 12.000 euros.

Pese a todo, el Euríbor cerrará 2012 en un mínimo histórico, cerca del 0,550%, lo que supondrá un ahorro de 1.000 euros al afrontar las letras del préstamo en 2013.