Royal Caribbean anunció en verano que dejaba de operar en Málaga como puerto base a partir de 2013. Su marcha supondrá un duro golpe a las perspectivas crucerísticas de la ciudad para el próximo ejercicio, que prevé una caída del 20% en número de cruceristas respecto a este año, dado el volumen de pasajeros y de barcos que movía Royal Caribbean al cabo del año.

La naviera completó este año las 28 salidas previstas con Adventure of the Seas, con un movimiento de 214.000 cruceristas en la ciudad entre las operaciones de embarque y desembarque. Sin embargo, para 2013, este buque trasladará su base de operaciones al puerto británico de Southampton para operar en los itinerarios por el norte de Europa. Mientras, el Grandeur of the Seas, que inicialmente iba a operar desde Málaga, ha sido trasladado al puerto de Baltimore (EEUU) para 2013.

Este cambio no parece definitivo, como afirmó la naviera, que lo calificó como «paréntesis transitorio en la actividad de Royal Caribbean en Málaga como puerto base». De hecho, adelanta que en 2014 se «volverá a evaluar» la posibilidad de regresar al puerto de Málaga «dado el interés de la compañía por la ciudad», aunque no asegura su regreso.

Royal Caribbean ha estado tres años operando desde Málaga, junto a Valencia, como puerto base para el Mediterráneo occidental. El Adventure of the Seas -con capacidad para 3.840 pasajeros- ha cubierto la ruta Málaga, Valencia, Civitavecchia (Roma), Livorno (Pisa y Florencia) y Ajaccio (Córcega). Málaga compartía el embarque de pasajeros con Valencia -aunque este puerto en menor proporción- que también perderá este importante tráfico de cruceros.

Pese a que no realizará salidas desde Málaga, Royal Caribbean mantendrá seis escalas con dos de sus barcos. Por un lado, Adventure of the Seas realizará cinco visitas a la ciudad entre julio y octubre, mientras que Legend of the Seas -2.060 pasajeros- vendrá a Málaga en noviembre. Fuentes de la naviera calcularon que aportarán unos 20.000 cruceristas en estas escalas con una actividad inducida en la ciudad de 1,2 millones de euros. Estas cifras se encuentran muy lejos de los 219.000 pasajeros y 13 millones de euros que mueve actualmente.

Satisfacción por el puerto Una portavoz de Royal Caribbean destacó que la marcha de la naviera de Málaga sólo obedece a motivos de «reprogramación de los barcos para atender nueva demanda», ya que el puerto obtiene unos resultados muy altos en las habituales encuestas de satisfacción entre pasajeros.

El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, consideró la marcha de Royal Caribbean como «coyuntural» y lo achacó a la situación económica de la zona euromediterránea, que ha reducido la rentabilidad por pasajero que se obtienen con embarques en Málaga. En su opinión, la recuperación de la capacidad económica del entorno, jugará a favor de la vuelta de esta naviera a operar desde Málaga.

La marcha de Royal Caribbean, confirmada ya para el año próximo, mermará de forma considerable los resultados del puerto de Málaga en el sector de cruceros. La base del barco Adventure of the Seas representa actualmente cerca del 10% de los movimientos de cruceros que se registran en la ciudad, mientras que el volumen de pasajeros es incluso mayor, al contabilizar casi un tercio del total. Hay que tener en cuenta que los pasajeros con embarque y desembarque en Málaga contabilizan dos veces por este tránsito.