­La mañana del 28 de septiembre el cielo de Málaga amaneció cubierto tras las lluvias de la madrugada y las reiteradas llamadas de alerta amarilla. En sólo unas horas, el aviso pasó a ser rojo y las lluvias desbordaron arroyos, vías y provocaron daños por valor de 25 millones de euros. Tres personas perdieron la vida víctimas de la tromba de agua, la primera de ella en Álora, y las otras dos, dos hombres, uno en Pizarra y otro en Archidona, desaparecieron arrastrados por la riada y fueron localizados días después tras intensas búsquedas. En total fueron treinta las localidades afectadas y se vieron perjudicadas más de 5.000 personas.

Los municipios más afectados fueron Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Álora. El agua arrastró vehículos, destruyó muros y hasta un puente en Álora y anegó casas durante horas. La destrucción también afectó al tendido eléctrico en varios municipios, que se quedaron temporalmente sin luz, y otros en los que se recomendó no beber agua corriente. La alarmante y caótica información que llegaba desde el interior de la provincia puso nerviosas a las autoridades en la capital, hasta el punto de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía autorizó la suspensión de las clases en todos los centros de la provincia, lo que provocó un caos que no se recordaba desde 1989. La alerta también llegó a la Universidad de Málaga, que anuló la actividad académica por «prudencia». Según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se contabilizaron 245 litros por metro cuadrado en Alpandeire, 204 en Pujerra y en Álora y más de 200 en Villanueva del Trabuco. Aún así, estas lluvias no superaron el récord de precipitación acumulada en un día de septiembre en Andalucía, fijado el 27 de este mes de 1957, en el aeropuerto: 313 litros por metro cuadrado.

La magnitud de las lluvias fue tal que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su solidaridad con las familias de las personas que fallecieron en las inundaciones y las calificó de «dramáticas». Además, anunció que pedirían ayudas a la Unión Europea para paliar los daños. Una semana después, la reina doña Sofía visitó Villanueva del Rosario para conocer de cerca las incidencias del fuerte temporal y apoyar a las víctimas. Según la Subdelegación del Gobierno, el 4 de enero finaliza la fecha de recepción de documentación para que los técnicos evalúen las peticiones de ayudas.